Se Aprueban nuevas leyes para protección personal sanitario.

Por Luis Bastida

Al Margen—————-à

Hermosillo, Son., agosto 14 de 2020.- Nuevas leyes de Archivos y para la protección del personal sanitario en el Estado de Sonora aprobó en sesión extraordinaria el Pleno de la LXII Legislatura, y se reservó para segunda lectura el dictamen con proyecto de Ley de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sonora.

Para esta sesión convocada por la Diputación Permanente se eligió mesa directiva integrada por los diputados Carlos Navarrete Aguirre, presidente; Yumiko Palomárez Herrera, vicepresidenta; Rosa Icela Martínez Espinoza, primera secretaria; María Magdalena Uribe Peña, segunda secretaria; y Fermín Trujillo Fuentes, suplente.

Una vez aprobado el Decreto que inauguró la sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, con fundamento en el Artículo 314 de la Ley Estatal de Responsabilidades,

resuelve declarar la improcedencia del incidente de recusación en contra del diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, promovido por la ciudadana María del Rosario Quintero Borbón.

La Presidenta Municipal de Navojoa, Sonora, presentó el incidente con motivo del escrito presentado por los ciudadanos Berenice Jiménez Hernández, Carlos Alberto Quiroz Romo, Teresita Álvarez Alcántar, regidores propietarios del Ayuntamiento de dicho Municipio, así como los diputados Gildardo Real Ramírez y Alejandra López Noriega, mediante el cual solicitan a este Poder inicie juicio político en contra de la Alcaldesa y dos funcionarios de su administración, por considerar la configuración de faltas, omisiones y conductas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora.

Entre los considerandos, el dictamen establece que la comisión llegó a la conclusión de que el incidente de recusación presentado en contra del diputado Urbina Lucero, quien se excusó de participar en este proceso, es claramente improcedente y debe ser desechado, toda vez que los hechos denunciados no constituyen violación alguna al principio de inocencia de la actora incidentista, dentro del procedimiento de juicio político en su

contra, puesto que esos hechos consisten en la manifestación de una opinión pública del legislador, la cual está íntimamente relacionada con el ejercicio de su cargo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también presentó otro dictamen con punto de Acuerdo, mediante el cual el Poder Legislativo, tomando en consideración que el Ayuntamiento del municipio de Bacoachi, Sonora, presentó el aviso del deceso del ciudadano Rigoberto González Pacheco, quien fungiera como Presidente Municipal de dicha localidad, aprobó la designación del ciudadano Reyes Navarro Gámez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal, nombramiento que fue aprobado con efectos a partir de hoy.

El resolutivo se hará del conocimiento del ciudadano Ramón Francisco Zavala Soqui, para que asuma como regidor propietario en sustitución de Navarro Gámez. Se comisionó al diputado Carlos Navarrete Aguirre para que en representación del Congreso del Estado, acuda a la toma de protesta referida.

Nuevas leyes

Con base en iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno, el 24 de septiembre de 2019, y por el diputado Martín Matrecitos Flores, el 29 de octubre de 2019, ante el Pleno presentó la Comisión de Transparencia el dictamen con proyecto de Ley de Archivos para el Estado de Sonora.

La dictaminadora llevó a cabo el estudio y análisis de ambas iniciativas de ley, el cual se apega de manera amplia, correcta y oportuna en todos aquellos elementos técnicos y jurídicos necesarios para obtener un buen resultado, así como armonizar y homologar el proyecto con lo establecido en la Ley General de Archivos, establece uno de los considerandos.

En libro primero de la Ley contiene los títulos Primero, denominado de Disposiciones Generales; Segundo, De la gestión documental y administración de archivos; Tercero, De la valoración y conservación de los archivos; Cuarto, Del Sistema Estatal de Archivos; Quinto, Del patrimonio documental del Estado y la cultura archivista; el libro segundo denominado: Del Archivo General del Estado de Sonora, los títulos son: Organización del Archivo General del Estado, recursos y bienes

Patrimoniales del Archivo General del Estado, e infracciones.

La segunda nueva Ley aprobada por el Pleno denominada: para la protección del personal sanitario en el Estado de Sonora, reconoce la valía de

quienes protegen la salud e integridad, y representa una base legal mínima para la protección de aquellas mujeres y hombres responsables que, con gran sacrificio, cuidan de los pacientes.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó la iniciativa el 14 de mayo de 2020, bajo el considerando de que “ante las circunstancias en las que actualmente se desenvuelve el personal sanitario y de emergencias, no puede soslayarse la necesidad de que la sociedad vele también por ellos. Cuántos profesionales dedicados a estas actividades han sacrificado tiempo, salud, esfuerzo y a su propia familia por estar pendientes de los pacientes, del resultado de sus tratamientos o de rescates efectivos”.

La Ley nace como un reconocimiento al indiscutible actor principal de la epidemia por COVID-19: los trabajadores sanitarios. Consta de doce artículos, es de orden público e interés social, y de aplicación general en el Estado de Sonora, y considera como personal sanitario a los médicos, generales o especialistas, así como personal de enfermería que presta sus servicios sanitarios y de emergencias adscritos al organismo público de servicios de salud o por los ayuntamientos.

También el personal encargado de la alimentación, limpieza, mantenimiento y de apoyo administrativo que prestan servicios en los campos médicos; los químicos, radiólogos, laboratoristas, dietistas, almacenistas y en general toda persona que brinde servicios de apoyo sanitario en los campos médicos.

En esta sesión extraordinaria no fue aprobado el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2020, y a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para este ejercicio fiscal.

Posteriormente se aprobó el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.