Sonora y el gran déficit de 3 mil 827 millones de pesos en el 2020

Por Redacción Nov 30, 2020

Por Carlos Germán Palafox Moyers

El año 2020, para muchos, será recordado como el año “cero” ya que la pandemia del Coronavirus, COVID-19, es un evento sin precedentes en esta generación pues, nos deja un impacto social, económico y político que inminentemente nos está obligando a redefinirnos de forma integral a nivel mundial.
Sin embargo algunos gobiernos como el Estado de Sonora parecen no entender la grave sitación por la que atravieza la sociedad sonorense y en vez de eficientar los recursos públicos hacen todo lo contrario. Pareciera que la pandemia les brinda una oportunidad para seguir fortaleciendo sus intereses grupales, económicos y políticos, sobre los de la sociedad.
Así, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno Estatal ha diseñado diferentes programas en “apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas formales e informales”. Ante esta situación el Gobierno del estado decretó un plan de contingencia, según ellos, para enfrentar la pandemia, dando prioridad a la implementación de medidas para dejar un Sector Salud fortalecido con la infraestructura física y humana necesaria para atender la emergencia sanitaria.
Bajo este plan se diseño un programa de “ahorro en el presupuesto 2020” de gastos de operación de las Dependencias y Organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del estado. Este ajuste se tradujo en obtener recursos presupuestales para destinarse a la atención de la contingencia sanitaria por un monto de 743 millones, además de 490 mdp vía deuda, logrando captar mil 233 mdp de los cuáles solamente se habían utilizado 833 millones hasta el mes de septiembre.
Este programa y el cuidado de los gastos e ingresos estimados para el 2020 supondría que se presentaría un equlibrio entres ambas variables, sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del gobierno del Estado no se podrá lograr dicho objetivo. Se espera obtener ingresos estimados al cierre del año por 67 mil 672 millones y un gasto estimado de71 mil 449 millones de pesos lo que representa un déficit de 3 mil 827 millones de pesos. Este deficít sin duda afectará a la nueva administración en el próximo año y sobre todo el presupuesto estará muy limitado. Además, estos pasivos se reflejaran en los deudores diversos que estarán presupuestado en el 2021 y que impactará en rubros importantes como es la inversión pública para el siguiente año.
Ante las estimaciones realizadas por el gobierno del Estado es importante analizar y comparar las estimaciones de la Secretaría de Hacienda en lo relativo a los ingresos que provienen del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agragado que soportan las Participaciones y las Aportaciones, que llegan al Estado. Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda no varían significativamente el cierre con lo presupuestado al inicio del año deñ gasto feseralizado para el Estado. Estamos ante dos estimaciones que difieren en varios cientos de millones de pesos, por un lado la del gobierno del Estado y por otro, el del gobierno Federal.

Proyección de cierre de ingresos en 2020

Así, el gobierno del Estado estima obtener 785 millones menos de las denominadas Participaciones, en relación al presupuesto original, al cierre del 2020 y de las Aportaciones y otros recursos Federales se estima una dismunución de 481 millones de pesos en el mismo período, lo que representa una dismunución de ambos Ramos de mil 266 millones de pesos al cierre de 2020. Esta estimación, elaborada por el gobierno del Estado, parece no coincidir con los recursos federalizados enviados al Estado hasta hasta octubre del presente año.
Por otra parte, en lo relativo a los ingresos fiscales no señalan si la caída de 793 millones de pesos se debe a los impuestos- y dentro de ellos al impuestos sobre nómina o los otros impuestos-, o bien si la caída se debe a la disminución de los Derechos- que considera los derechos de prestación de servicios de expedición de placas-. Ante ello la pregunta que se hace la sociedad es la siguiente ¿ si el gobierno cobro la revalidación de placas y los impuestos al solicitar un servicio al estado durante la pandemia, porque esa dismunución tan pronunuciada en sus ingresos fiscales, que reprenta casi los 800 millones de pesos?
Las mismas interrogantes son para los Ingresos propios de las Entidades que presentan una dismunución de 351 millones de pesos en las estimaciones de cierre para este 2020.
Así, tenemos que en el presupuesto original se tenían programados obtener ingresos para este año de 70 mil 379 millones y se proyecta un cierre de 67 mil 672 millones de pesos, lo cuál dejará de ingresar al Estado la cifra de 2 mil 706 millones de pesos, según las estimaciones de Hacienda estatal.

Cuadro 1

EN LA PARTE DE ARRIBA MÁS LEGIBLE

Proyección de cierre del gasto público 2020

Para 2020 se tenía presupuestado realizar un gasto de 70 mil 379 millones y de acuerdo con las proyecciones del Estado el gasto al cierre del año será de 71 mil 450 millones de pesos, cifra que representa un mayor gasto de de mil 69 millones de pesos.

La pregunta es la siguiente ¿porque un incremento en el gasto de un poco más de mil milones de pesos si la pandemia paralizó a la mayoría de las entidades y Organismo del Estado?. Por citar un ejemplo, de los 140 millones destinado a promoción turistica del Estado, en el 2020, solamente se gasto un pequeño porcentaje del mismo.

Veamos hacia donde se dirigió el gasto.

El gasto presupuestado originalmente para las Dependencias y Organismos fue de 34 mil 200 millones de pesos y la proyección de cierre es de 35 mil 184 millones de pesos lo que representa un gasto mayor de 984 millones de pesos. La pregunta obvia es la siguiente ¿hacia donde se dirigió el recurso y cuál fue el criterio para la asignación del recurso a las dependencias?  Hay que descartar a la Secretaría de Salud ya que solicitó 700 mdp, de los cuales 600 millones van para el servicio de salud, 80 mdp para la compra de ventiladores y, el resto, 20 millones para el Isssteson, bajo el programa señalado parrafos arriba.

Por otra parte,se tenía programado para el gasto en inversión 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, se estima una proyección de cierre de 3 mil 181 millones, una disminución de 319 millones de pesos que representa una variación negativa de -9.17%. Esta caída en el gasto de inversión choca con la publicidad emitida por el gobierno del Estado de que el gobierno Federal no apoya al Estado por no asignar recursos para la inversión, cuando el gobierno estal disminuyendo el gasto en inversión pública.

Tal vez lo más lamentable son los recursos destinados originalmente al pago de la deuda pública cuya cifra ascendía a 7 mil 653 millones y la proyección de cierre es de 8 mil millones para este 2020, con una variación de 386 millones de pesos.

Por increible que parezca el gobierno amplio el gasto para Entidades y Organismos, los gasto de operación y el pago de la deuda por mil 411 millones de pesos y disminuyó la inversión en 319 millones de pesos para este 2020.

cuadro 2

 Podemos concluir que la planeación y estimación de cierre, pesimas por cierto, de los recursos está dirigisa hacia dos objetivos; primero mantener los priviligios de los grupos de poder con la elaboración de un presupuesto aparentamente austero para el 2021, pero con gandes honorarios para la élite política, y segundo, tratar de debilitar al próximo gobierno con poca inversión programada y  el registro de un defícit de  4 mil  472 millones de pesos, que enfrentará la próxima administración en su primer año de gobierno.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Correo institucional german.palafox@unison.mx

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *