Pujol Irastorza;, sus logros hablan.

Por Redacción Nov 20, 2020

Carlos Armando Briones Armenta y Manuel Fernando López

Buscará la administración del corredor fiscal para beneficio de Nogales.


Hermosillo, Smora 19 de Noviembre 2020. Cuando el presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, inició su administración estableció cinco ejes como objetivos; cuatro ya están en marcha. El prime eje ya se logró y fue recuperar para la administración municipal de Nogales el parque industrial como patrimonio de la ciudad, el cual fue concesionado por muchos años a la iniciativa privada, pero con pobres resultados para la ciudad cuando se prometió lo contrario.

Supo desde el principio que lograr el cometido no sería fácil: diversos amparos por parte de los “tiburones” para impedirle dicho manejo; no solo esto: diversos personajes, incluso algunos enquistados en su trienio le han puesto trabas y críticas sin fundamento en aras de impedirle su reelección.

Tampoco ha sido ajena en dicha ofensiva, la diputada local –puesta al mejor postor partidista—Leticia Calderón “colgándose” las medallas logradas por el alcalde y, que en el Congreso del Estado levanta la mano a favor de sus intereses y, por supuesto los regidores secuaces del administrador aduanal, Juan Francisco Gim Nogales.

La relevancia de recuperar la administración del parque industrial tomó más importancia con la presencia del Covid-19, ya que de ese dinero, se pudieron canalizar recursos extraordinarios para atender urgentemente la salud y la economía mermada por la pandemia.

Al respecto, El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), encabezado por el alcalde Jesús Pujol Irastorza, y con el voto de los regidores de oposición aprobó recursos por tres millones 350 mil pesos para el otorgamiento de créditos sin intereses por diferentes montos, a un total de 622 comerciantes y empresarios que se vieron afectados por la contingencia del Covid 19 en Nogales.

Fue clave para enfrentar a este moderno y letal monstruo, la puesta en marcha de un operativo en conjunto con el director de Salud Pública Municipal, Alberto Dicochea, Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Sedena, para hacer obligatorio el uso de cubrebocas entre la ciudadanía.

El segundo eje fue recuperar la administración de los parquímetros los cuales en la actualidad ahora son virtuales y le dan más orden y funcionalidad a la vialidad de Nogales a su vez proporcionan importantes recursos para la ciudad. Por ejemplo para impulsar el desarrollo de las mujeres nogalenses. Se invirtieron un millón de pesos en apoyo de agrupaciones e instituciones que trabajan a favor de las mujeres. En el marco de la celebración de octubre como el mes dedicado a la mujer, el tesorero municipal detalló que dichos recursos propios provienen de la gestión del sistema de parquímetros que opera en el primer cuadro de la ciudad.

Para facilitar el estacionamiento y apoyar al sector comercial; a partir del mes de octubre del año pasado inició operaciones el sistema de parquímetros virtuales denominado “Parkimovil”, el cual comprende 210 cajones de estacionamientos.

Dichos espacios están ubicados sobre la avenida Álvaro Obregón; desde el tramo donde se ubica el antiguo Hospital del IMSS, hasta el Hospital General, y la nueva modalidad ofrece un seguro contra robos, cristalazos o accidentes.

De esta forma, se minimizan los problemas para estacionarse, y es más fácil y seguro pagar, sin tener que colocar tickets de pago, ya que se puede hacer mediante tarjeta de débito o crédito en la aplicación App Parkimovil que se baja directo al celular.

Igual, se pueden recibir notificaciones antes de expirar el tiempo; hay renovaciones de pago desde el celular y se facturan todas las operaciones.
Esta es una forma más rápida, cómoda y fácil, donde los usuarios de los espacios de estacionamiento podrán hacer el pago desde cualquier lugar, sin que tengan que depositar monedas o acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal.

Este nuevo sistema de parquímetros virtuales se usa ya en varias ciudades del mundo y permite a los automovilistas utilizar los cajones de estacionamiento con la seguridad de que la misma aplicación disponible para Androide IOS, les avisará con suma anticipación del tiempo que se consume y el pago que deben realizar desde cualquier sitio.

El tercer eje es la gestión de obra y servicio públicos por parte del munícipe Jesús Pujol Irastorza ante el gobierno de México, la cual fructificó en obras importantes como la pavimentación con base en concreto hidráulico del periférico Luis Donaldo, obra gestionada por el Ayuntamiento, cuyo proyecto fue realizado por el propio gobierno municipal, realizada con recursos federales de SEDATU, a través del Fondo Metropolitano.

En dicha obra El Ayuntamiento invierte más de 270 mdp gestionados ante la federación, presenta un avance del 50 por ciento y se tiene contemplado culminarlo en febrero del próximo año.

Más y mejores obras para Nogales gestionados por la administración municipal ante la Sedatu.

Otras gestiones realizadas por el alcalde Jesús Pujol contemplan seis magnas obras de carácter social y deportivo en las que, por medio de la gestión, de éste, se invierten más de 992 millones 139 mil 596 pesos de la federación.

El parque recreativo y deportivo “El Represo”: “Este lugar yacía totalmente contaminado, lleno de basura y llantas, pero además representaba un serio problema y riesgo para los habitantes de la colonia El Represo y otras aledañas”, dijo el alcalde durante el recorrido que encabezó en el represo de Nogales.

La remodelación total de las instalaciones de la preparatoria municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, en donde se edificaron varias aulas, se modernizó el campo de futbol y el alumbrado, así como los salones de clases que ya existían, cuya inversión fue de 43 millones 984 mil 138.69 pesos y con el beneficio para más de 800 alumnos.

El nuevo edificio de Artes y Oficios (FAO), el cual que tendrá un costo de 17 millones 754 mil 344.49 pesos. Este espacio, enclavado en lo más profundo de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue creado para rescatar y darles oportunidades a los jóvenes que de alguna manera no cuentan con alternativas de crecimiento personal para que ahí tomen cursos de capacitación o aprendan algún oficio del tipo artístico.

Las unidades deportivas “Estrellas Nogalenses”, antes Gustavo Díaz Ordaz, así como La Virreyes, en donde se realizan trabajo de remodelación total, con nuevos campos deportivos, juegos infantiles, canchas para básquetbol y espacios para el esparcimiento.

En estos lugares en donde de manera conjunta se invierten poco más de 100 millones de pesos, los invitados pudieron constatar la calidad y el avance de estos trabajos y el beneficio que generarán a los nogalenses una vez estén operando.

El Centro Integral de las Mujeres, obra totalmente terminada en la cual las personas del género femenino recibirán atención médica gratuita, así como asistencia social, asesoría legal y terapias sicológicas.

Este espacio situado en la colonia Los Álamos y adicionado especialmente para la atención de la mujer, principalmente con enfermedades crónicas, se realizó una inversión de 22 millones 105 mil 425.21 pesos.

Todas estas obras son producto de la buena relación de trabajo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Municipal de Nogales, Jesús Pujol Irastorza.

El cuarto eje: los servicios sociales
Sabedor, el alcalde, que este es el rubro, lo toral de cualquier administración que se jacte de serlo, leamos parte de sus logros.
Uno excelente: Nogales logró ser el primer municipio de Sonora en tener la certificación del sistema DIF estatal para operar un albergue infantil con los requerimientos de un centro de asistencia social.

En el ejido Mascareñas, enorme pulmón por años de este municipio, para mitigar las afectaciones derivadas de la sequía que se presentó durante esta temporada y que perjudicó la actividad ganadera, el Ayuntamiento de Nogales destinó recursos por 320 mil pesos en apoyo a dicho sector productivo, informó Jesús Pujol Irastorza.

Otro programa importante que implemento el ayuntamiento de Nogales en el ejido Mascareñas se llama Sembrando vida Pujol Irastorza explicó “Este opera a través de la Dirección de Desarrollo Social e Imagen Urbana del Ayuntamiento, contempla la difusión, educación y activación de distintas técnicas de cultivo utilizadas en la agricultura, “que permitirán a las familias vivir la experiencia maravillosa de sembrar y cosechar parte de sus propios alimentos”.

Primeramente fue sembrada una superficie de 200 metros cuadrados, logrando en cuatro semanas una cosecha de aproximadamente 80 kilos de calabaza y 50 manojos de cilantro, en beneficio de 40 familias participantes. Y en Cibuta con similares resultados…

Porque para el Ayuntamiento de Nogales la educación es una prioridad y pesar de la pandemia el programa de becas municipales correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 siguió funcionando para lo cual se destinaron recursos por un millón 100 mil pesos.

Jesús Pujol Irastorza. dio a conocer que, a través de dicho programa operado desde la Dirección de Educación Municipal y enmarcado por el Comité Municipal de Becas que él mismo preside, se logró beneficiar a un total de 2 mil 311 alumnos de bajos recursos de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Programa Nogales es Nuestro.

En la colonia La Mesa, retiraron más de 12 toneladas de descacharre, la habilitación de 550 lámparas de alumbrado público, y la rehabilitación integral y reforestación de nueve áreas verdes y parques de la colonia.
Pujol Irastorza indicó que, a través de dicho programa que opera desde el inicio de su administración, y que hasta hace unas semanas se encontraba en receso debido a la contingencia sanitaria del Covid 19, se ha logrado avanzar en un 25% el proyecto de pavimentación en la colonia, para lo cual el Ayuntamiento ha invertido recursos por más de 16 millones de pesos al momento.

En ella se concretó la limpieza de 10 toneladas de descacharre, se trabajó en el raspado de 11 calles de la zona y se encendieron un total de 28 lámparas; esto como parte de los trabajos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en dicha colonia ubicada al suroeste de la ciudad.

“Hicimos la rehabilitación integral del parque Mojaves, donde se hizo limpieza y reforestación, donde regalamos más de 200 árboles y sembramos otros tantos para que en la colonia se generen más áreas verdes (…) ahí también se crearon tres murales de arte urbano en el centro comunitario Las Flores, abonando al mejoramiento del entorno de nuestros niños y jóvenes”, dio a conocer Pujol Irastorza.

El munícipe destacó el trabajo del Antirrábico durante la jornada, en donde se logró la esterilización de 80 mascotas, y se vacunaron a más de 160; contando con la participación del Colegio de Veterinarios de Nogales, así como de asociaciones civiles protectoras de animales, y rescatistas independientes.

OOMAPAS, concretó la contratación de 166 nuevos usuarios; además “beneficiamos a 161 familias con nuevo servicio de agua potable y alcantarillado, y 459 familias beneficiadas con nuevo servicio de alcantarillado (…) también detectamos 125 tomas clandestinas de agua.
Construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico , en la Calzada Industrial Nuevo Nogales(prolongación Avenida Obregón en la colonia Nuevo Nogales, presupuestada en un total de $ 13,972,895.85 pesos, incluye todos los trabajos de demolición, preliminares, terracerías , pavimento y señalización.

Congreso de Sonora y el ISAF reconocen a Nogales por el buen uso de sus recursos

Contrariamente a lo que afirma la oposición en Nogales donde aseguran que existe un despilfarro en el gasto público, el pleno del Congreso del Estado ratificó a Nogales como el segundo mejor ranqueado entre los municipios de mayor densidad poblacional, dentro de la fiscalización de las cuentas Públicas Municipales relativas al ejercicio fiscal 2019.

Es evidente que contablemente Nogales hace buen uso de los recursos mismos que se ven reflejados en más obras y servicios para la comunidad, incluso el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), dieron a Nogales una calificación de 8.42, que comprenden la fiscalización financiera presupuestal, las auditorías de gabinete, cuenta pública, legal, y de desempeño; así como la auditoría técnica a la obra pública.

El Alcalde Nogalense abundó al respecto.

“Desde que iniciamos esta administración, uno de los principales objetivos fue marcar la diferencia con administraciones anteriores en el uso transparente de los recursos públicos, y lo logramos (….) el municipio de Nogales históricamente había tenido calificaciones reprobatorias, llegando incluso a ocupar los últimos lugares de los 72 municipios del estado”

El quinto eje que actualmente gestiona el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza seria lograr que el ayuntamiento de Nogales administre el corredor fiscal de Nogales y sea patrimonio de la ciudad. De ser eso posible se detonaría la economía de la ciudad, ya que de lo recaudado, se podría pavimentar prácticamente toda la ciudad, se lograrían mejorar los servicios públicos, más becas, más escuelas, mejores servicios de salud, mejor y , más infraestructura turística y del comercio exterior sin depender de los recursos de la federación,. Por su parte se mejoraría la infraestructura del propio corredor fiscal el cual tiene años en el olvido por parte de su concesionario, y poder así estar a la altura de su contra parte en Nogales, Arizona, respecto a la calidad de los servicios aduaneros.

En el gobierno municipal de Nogales encabezado por el Alcalde Jesús Pujol Irastorza, es justo reconocer que en este par de años gestión, estableció los cimientos y la guía para el desarrollo de la cuidad, devolviéndole recursos importantes para los nogalenses, con la recuperación del Parque Industrial y la administración de los parquímetros dos entes que estuvieron cautivos por grupos de poder económico de algunas familias que usaron y pretenden usar la política y el gobierno para su beneficio.

Sin dudarlo Jesús Pujol se perfila como un serio aspirante a repetir como presidente municipal de Nogales para continuar con la siguiente etapa de desarrollo económico y humano en Nogales. Por lo tanto no es casualidad que en su gira como ciudadano por Sonora, Alfonso Durazo contemple iniciarla en Nogales, y es que en política las formas son fondo, más aún cuando en una entrevista con un periodista en Hermosillo, Alfonso Durazo, expreso que Jesús Pujol es una de las cartas fuertes de Morena por el trabajo realizado.

Del ser humano, del hombre, pero sobre todo de un funcionario público, las obras siempre hablan y en Nogales están a la vista de todos, lo realizado por Jesús Pujol Irastorza

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *