El Otro Nogales

Carlos Armando Briones Armenta

Hace unos días estuvimos en Nogales y observamos perifoneando a Mirna Leyva gritando consignas por la calle Obregón a las afueras del ayuntamiento de Nogales en contra de la instalación de los parquímetros virtuales, programa pues que le ha causado rasquera a la oposición prianista, pero tengamos memoria.


En retrospectiva recuerdo a Jacobo Dabdub, presidente del patronato de los parquímetros en Nogalea, en los tiempos de José Eduardo RobinsonBours Castelo.

Jacobo Dabdub fue un empresario a quien ante la opinión pública lo señalaban por administrar dicho patronato, para llenarse las bolsas de dinero, tiempos cuando su pariente, Marco Antonio Martínez Dabdub era el alcalde, tiempos en los que esa familia poderosa monopolizaba los servicios públicos y privados, maquiladoras, bares, cantinas etc.. Incluso hasta los bailes… etc…

Tiempos en donde el viejo patriarca Don Abraham Zaied Dabdub, pretendía ser alcalde por cuarta ocasión, paradójicamente Mirna Leyva era regidora por el PRD, y nunca la observamos protestar en contra del referente patronato de Jacobo, misma postura del húngaro Jorge Freig, ellos ahora escupen para arriba al parecer…

De igual forma critican la recuperación del parque industrial para el ayuntamiento, antes concesionado a un particular en un modelo neoliberal agotado depredador que les encanta implementar a los prianistas y que el presidente de la república critica.

Pero lo vuelvo a decir tengamos memoria. Ahora.

Jesús Pujol Irastorza, joven empresario, llega a la presidencia municipal de Nogales y quien como primera acción tuvo los “tanates” de quitarles esas concesiones a esos empresarios léperos para que sea patrimonio del municipio, recuperando el parque industrial y los parquímetros y eso les duele.

“Ellos usaban sus influencias políticas para llenarse las bolsas de dinero” asegura.

Recuerdo también similarmente cuando Andrés Manuel llegó al poder y trozó a quienes estaban robando la gasolina “Huachicol”. Mucho de ellos panistas, investigación que provocó la muerte de dos ex gobernadores de puebla. Tal vez querian borrar huellas.

Pujol, sin dudarlo es un activo de Morena que Alfonso Durazo reconoce y envidiosos pretenden detener entre ellos Juan Francisco Gim Nogales. Sin embargo el Congreso del Estado del Sonora recientemente reconoció a la administración municipal de Nogales por su eficiencia de manejo de los recursos públicos.

Jesús Pujol sembró la semilla para que otros municipios fiscalicen y le orden a los recursos extraordinarios de una administración municipal y tomen las mismas acciones.

Mas aún cuando se acabarón los fideicomisos de forma legal y que ahora tienen consecuencias jurídicas por usar los recursos públicos de manera discrecional

Contrariamente podríamos comparar al municipio de Guaymas donde los intereses de Sara Valle y Enrique Claussen operador de Ricardo Mazón no tienen control.

Mirna Leyva y Jorge Freig Carrillo tal vez es lo que extrañan…. esos tiempos de ese Nogales donde el monopolio era el modus vivendis de una familia poderosa de burguesía que al final de cuentas la sociedad nogalense la quitó del poder pero que ahora pretender volver…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.