CUENTA PÚBLICA SONORA 2019: NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE ACLARAR: ERNESTINA CASTRO.

Hermosillo, Sonora (15 de octubre de 2020).- La cuenta pública estatal 2019 presenta variaciones, incumplimientos, excesos, anomalías, arbitrariedades y ausencias que ameritan una explicación, señaló a nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

Detalló que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) practicó para la fiscalización del ejercicio 2019 un total de 819 auditorías a 104 entes estatales, incluyendo asociaciones civiles, sindicatos, dependencias, entre otros, sin embargo, para obra pública donde tradicionalmente se presenta mayor número de irregularidades y actos de corrupción se llevaron a cabo 22 y solamente cinco fueron para dependencias en 2019.

Mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 a través del eje estratégico “Sonora en paz y tranquilidad” representa una falacia, debido a que la inseguridad en el Estado ha ido aumentando considerablemente, señalando que la percepción de inseguridad en la entidad en el período 2015 al 2019, pasó de 62.5% a 68.3%, el homicidio aumentó a 28.3 puntos, por lo que el Estado ocupa el cuarto lugar en lo que respecta a la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en el cuarto peor lugar en todo el país.

Destacó que Sonora se encuentra en franco rezago en cuanto al número de policías estatales en comparación a los 2 mil 322 elementos de la Guardia Nacional con que el gobierno federal apoya el combate a la inseguridad y delincuencia.

“Es preocupante el hecho de que Sonora encabece el primer lugar en actos de corrupción de servidores públicos de seguridad con un 2.4 por arriba de le media nacional. Además ocupa el lugar 28 en el ranking nacional de avance de la consolidación del sistema de justicia penal, así como el lugar 27 por el número de fiscales y agentes del Ministerio Publico, también se coloca en el número 21 respecto a los estados más pacíficos de la república, vinculándose este escalofriante dato con que Sonora sea la entidad con el mayor crecimiento porcentual de homicidios dolosos en el país y ni hablar en lo relacionado con la procuración de justicia donde Sonora ocupa el sexto lugar en cuanto al índice de impunidad en el país”, expuso.

Castro Valenzuela declaró que es inconcebible que el ISAF carezca de facultades para auditar los recursos federales que se aplican en la entidad, así como el no exigir con mayor dureza la resolución de los innumerables expedientes que le ha turnado a ese elefante blanco en que se ha convertido la Fiscalía Anticorrupción y sus magros resultados en el combate a la corrupción.

“Un completo fracaso por parte del gobierno de Claudia Pavlovich en materia de eliminación de la corrupción y reparación del daño patrimonial al erario del Estado. Desconocemos a ciencia cierta a cuánto asciende el monto del presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Estatal. Exigimos saberlo pues de la cantidad de 41 millones de pesos que presume el mismo ISAF, esta solo representa el 0.05% del total del universo analizado y lo consideramos muy poco al hablar del verdadero daño a la Hacienda pública estatal”, declaró.

Castro Valenzuela indicó que el Gobierno de Sonora opera a través de aportaciones del Gobierno Federal, sin embargo, el recurso se destina en áreas y dependencias que no son prioritarias para el desarrollo de la comunidad y de la región, como el destinar 138 millones de pesos para publicidad, o presupuestar y gastar 780 millones de pesos en servicios profesionales o mil 276 millones para servicios generales.

“Es una dolorosa realidad que la economía de Sonora se encuentra en el sótano entre todos los estados fronterizos. Es perturbador reconocer el grado de ineficiencia, despilfarro, sospechas de corrupción, frivolidad, opacidad y cortoplacismo de nuestros funcionarios del Gobierno del Estado”, manifestó.

La legisladora morenista detalló que se presentó una reducción en obra pública señalando que “el Estado no solo dejó caer el gasto en inversión, sino que, además, las obras que realizó presentan expedientes técnicos incompletos en un alto porcentaje, deficiencias técnicas, falta de protocolos de entrega-recepción, así como bitácora de obra, entre otros faltantes; se sigue presentando el gasto estéril e improductivo al destinarse a áreas, ramos y partidas no prioritarias”, declaró.

Dijo que el indicador Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) muestra el mal desempeño que ha tenido la economía sonorense en la generación de la producción de bienes y servicios en los últimos cinco años, ya que solamente en el 2016 se logró la meta de crecer por encima del 4.5%. El resto de los años el crecimiento ha sido decepcionante, en particular en 2019 que presentó una variación del PIBE de medio punto porcentual.

En relación al empleo mencionó que se observó un decremento de mil 14 empleos lo que representa un resultado muy desfavorable, no lográndose la meta anual proyectada de generar más de 30 mil empleos formales al año.

Otro de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo que presenta la mayor de las incongruencias, es el promotor de derechos humanos y la igualdad de género, resaltó, pues se reciben menos recursos del presupuesto 2019 con sólo el 1% del total, lo que representa 879 millones de pesos.

“Es uno de los ejes menos importantes para la actual administración que se jacta de ser amiga y aliada de las minorías y sobre todo las mujeres. En definitiva, de ninguna manera es un presupuesto con equidad de género como lo señalan las autoridades”.

El Grupo Parlamentario de MORENA reprueba la cuenta pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2019, destacando que lamentan su deficiencia institucional y su nula visión de cuidar y hacer efectivo el uso de los recursos públicos de las y los sonorenses, puntualizó.

En cuanto al dictamen que rinde la Comisión de Fiscalización, en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios de la Entidad, relativas al ejercicio fiscal 2019, los diputados morenistas votaron a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.