Ordena Estado Mexicano protección al periodista Alejandro Matty Ortega

Carlos Armando Briones Armenta

Hermosillo, Sonora (EN).- El Estado mexicano, a través de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ordenó a las autoridades de los tres niveles brindar protección y garantizar la seguridad personal, patrimonial y ejercicio profesional al periodista Alejandro Matty Ortega.

Luego de la celebración de la octagésima octava Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas que tuvo lugar el 30 de septiembre, el voto de los integrantes fue unámine al reconocer el estatus de periodista y confirmar el atentado en su contra registrada el pasado 17 de junio del 2019,

La Junta de Gobierno conformada por personal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito, Guardia Nacional, Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras, resolvió lo anterior derivado de la agresión tras el incendio del vehículo dentro de la vivienda del periodista sonorense.

Ante la indiferencia y desatención por parte del Gobierno del Estado de Sonora y Ayuntamiento de Hermosillo para garantizar el pleno ejercicio de libertad de expresión, entre las medidas de protección para Matty Ortega se encuentra la presencia de personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública, Dirección de Seguridad Pública Municipal, teléfonos directos de las autoridades, así como rondines policíacos en el domicilio y centros de trabajo del periodista.

La autoridades que desde ayer brindan protección al director general del medio electrónico AM Diario son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal.

Luego de un año, 3 meses y 15 días las investigaciones del atentado contra el periodista y su familia que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) avanzan de manera favorable por lo que en breve se deslindarán responsabilidades a los autores intelectuales y materiales del condenable acto criminal.

Tras el atentado, el periodista Alejandro Matty Ortega publicó el 17 de junio del 2019 una «carta abierta» a todas las autoridades municipales, estatales y federales a través de su cuenta de Facebook para manifestar su indignación y enojo por el atentado en contra de su patrimonio personal.

En la madrugada de ayer lunes 17 de junio, el automóvil Fiat Uno de modelo reciente, propiedad del director de AM Diario, fue siniestrado por sujetos hasta hoy desconocidos, en lo que ha sido considerado un atentado a la libertad de expresión.

En las gráficas publicadas por el también colaborador, ex jefe de Información y Director Editorial de Dossier Político, se observa que la unidad de Matty Ortega, que al momento del penoso evento se encontraba estacionada al interior de la cochera de su domicilio particular, presenta quemaduras de consideración en su interior, que lo hacen prácticamente inutilizable.

Luego de dar a conocer el condenable hecho, el periodista, que responsáblemente optó por no señalar a nadie en tanto no concluyan las investigaciones correspondientes, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República para que este atentado no quede impune.

Pero, lo que es más grave, es que ante dicho evento, suspendió indefinídamente su portal de noticias en tanto no se esclarezcan el móvil que condujo al ataque en su contra.

Atrae Artículo 19 el caso

Con el conocimiento de los hechos, este lunes la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas Serna, dio a conocer a Matty Ortega que su organización ya documentó e incluso atrajo el hecho para su seguimiento, lamentando de entrada que en el país se presenten estos sucesos a todas luces inaceptables.

Articulo 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas.

A continuación se presenta su postura.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO:
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO
A LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA CLAUDIA INDIRA CONTRERAS
A LA ALCALDESA CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS
A LAS Y LOS SEÑORES DIPUTADOS SONORENSES:
A LA INICIATIVA PRIVADA:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
A LOS AMIGOS:
A LA FAMILIA:

LUEGO DE UNA PROFUNDA REFLEXIÓN TODO INDICA QUE DEJARÉ DE EDITAR AM DIARIO Y www.amdiario.com.mx LUEGO DE QUE POR LA MADRUGADA MANOS CRIMINALES INCENDIARON DE MANERA DELIBERADA CON DIÉSEL COMO ACELERANTE MI VEHÍCULO ESTACIONADO DENTRO DE LA VIVIENDA FAMILIAR ESTE LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019.

CONSTERNADO POR TRÁGICOS, COBARDES Y CONDENABLES SUCESOS, EL INSTINTO Y LA CONCIENCIA PERIODÍSTICA ME INDICAN QUE EL CRIMINAL ACTO SE RELACIONA CON NOTAS PUBLICADAS EN EL MEDIO QUE HASTA AYER EDITÉ.

PREMATURO E IRRESPONSABLE DE MI PARTE SERÍA SEÑALAR A TAL O CUAL AUTORIDAD, PERSONA O GRUPO QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE ESTE CRIMINAL ATENTADO NO SÓLO CONTRA MI PROPIEDAD PRIVADA O BIENES, SINO CONTRA MI PERSONA Y LO PEOR, CONTRA MI FAMILIA.

ESTE DÍA ACUDIRÉ A PRESENTAR LA DENUNCIA DE HECHOS QUE NO DEBEN QUEDAR COMO UN SIMPLE ACTO CRIMINAL DE UNA PERSONA O GRUPO MOLESTO POR ALGUNA DE LAS PUBLICACIONES DE LOS ÚLTIMOS 3 MESES.

iRRESPONSABLE DE MI PARTE ACUSAR Y MÁS AÚN DUDAR DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE PUDIERAN REALIZAR DESDE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA.

LA DETERMINACIÓN DE CERRAR MIS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBEDECE PRINCIPALMENTE PARA QUE LAS AUTORIDADES REALICEN LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES.

NO DEJO DE EXPRESAR MI PREOCUPACIÓN Y TEMOR A QUE ESTE ATENTADO SUBA DE TONO; SIN EMBARGO, DEBO DECIRLE A ESA PERSONA O GRUPO DE INTERÉS QUE JAMÁS CALLARÁN LA VERDAD AGREDIENDO O MATANDO PERIODISTAS.

CON SUS CRIMINALES ACTOS EVIDENCIAN UNA INTOLERANCIA QUE DEBE SER CASTIGADA CON TODO EL PESO DE LA LEY.

OFREZCO UNA SENTIDA DISCULPA A NUESTROS LECTORES POR DEJARLOS SIN INFORMACIÓN QUE SIRVE PARA TOMAR DECISIONES EN EL DIARIO ACONTECER.

A LOS COLEGAS PERIODISTAS UN AGRADECIMIENTO POR SU SOLIDARIDAD, CARIÑO Y RESPETO A UN SERVIDOR Y AL PERIODISMO SOCIAL QUE EJERCE, ADEMÁS POR DIFUNDIR Y COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN DENUNCIA PÚBLICA..

A LA FAMILIA Y AMIGOS MI GRATITUD POR SU AMOR Y CONFIANZA EN TODO MOMENTO.

ADEMÁS, LA PROMESA QUE JAMÁS HARÉ ALGO PARA AFECTARLOS Y POR EL CONTRARIO, TODO PARA PROTEGERLOS DE TODA LA ADVERSIDAD, PERSONAS, GRUPOS.

A LOS RESPONSABLES DE ESTOS CONDENABLES ACTOS QUE SENTADOS EN LA COMODIDAD DE SU HOGAR, OFICINA O LUGAR DE OPERACIONES PUEDEN ESTAR TRANQUILOS Y SATISFECHOS POR LOGRAR ACALLAR LA VOZ DE DECENAS DE CIUDADANOS QUE SÓLO BUSCAN UN ESPACIO PARA EXPRESAR SUS JUSTAS DEMANDAS SOCIALES.

AL SEÑOR PRESIDENTE DECIRLE QUE EN SONORA NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA EJERCER UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, OBJETIVO, PROPOSITIVO Y DE SERVICIO SOCIAL, COMO USTED LO HA PROMETIDO DESDE SU ARRIBO A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO.

A LA SEÑORA GOBERNADORA Y SEÑORA ALCALDESA MIS RESPETOS Y LA ATENTA SOLICITUD DE QUE BUSQUEN SI ENTRE SUS FUNCIONARIOS PODRÍA ENCONTRARSE UNA MANO O VARIAS MOLESTAS POR LAS PUBLICACIONES DE AM DIARIO Y TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES..

PUBLICACIONES, ACLARO, DERIVADAS DE DENUNCIAS PÚBLICAS NO DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS DE AM DIARIO.

RUEGO SE INVESTIGUE SI EN ADMINISTRACIONES PASADAS O PRESENTES SE ME HA PAGADO UN SOLO PESO POR PUBLICAR O NO EN MIS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ANTES, COMO REPORTERO DE CAMBIO SONORA, EL IMPARCIAL, CRÍTICA O DOSSIER POLÍTICO.

RUEGO A TODO EMPRESARIO DENUNCIE SI ALGUNA OCASIÓN SOLICITE UN RECURSO EN MI EJERCICIO PERIODÍSTICO.

RUEGO A CUALQUIER CIUDADANO, ASOCIACIÓN CIVIL, IGLESIA A QUE DENUNCIE SI SÓLO UNA OCASIÓN PEDÍ UN PESO PARA APOYARLOS CON ALGUNA DENUNCIA PÚBLICA.

¡JAMÁS!

EL TEMA DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA, DE CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, DE CARENCIA, DESINTERÉS Y OLVIDO OFICIAL NO ES COSA MENOR EN HERMOSILLO, SONORA Y MÉXICO.

AM DIARIO PRETENDÍA SER UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y LA DENUNCIA; SIN EMBARGO, HOY SE CONVIERTE EN UN BONITO RECUERDO Y EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE SÓLO TUVO COMO FIN ÚLTIMO SERVIR A LA SOCIEDAD SONORENSE.

EJERZO EL PERIODISMO CON AMOR, POR AMOR Y PARA SERVIR.

ME QUEDA CLARO QUE LOS ATAQUES SISTEMÁTICOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO CESARÁN NI AQUÍ NI EN OTRAS PARTES DEL PAÍS.

CON EL DOLOR DE MI ALMA CREO QUE DEJARÉ EL PERIODISMO AL MENOS DE MANERA INDEFINIDA NO COMO UNA EXPRESIÓN DE DEBILIDAD, TEMOR O DESILUSIÓN, SINO COMO UNA CLARA MUESTRA DE QUE NO EXISTEN LAS CONDICIONES EN HERMOSILLO, SONORA Y MÉXICO PARA SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE ESAS VOCES ACALLADAS Y EN EL OLVIDO OFICIAL.

LO QUE AQUÍ EXPRESO, ADEMÁS DE MI MOLESTIA, ES EL SENTIR DE MI CORAZÓN Y MI CONCIENCIA DE QUE SIEMPRE ACTUÉ DE MANERA HONESTA, HONORABLE, DESINTERESADA, HUMILDE Y SIEMPRE POR DELANTE EL DESEO ENTRAÑABLE DE SER UN AGENTE DE CAMBIO A TRAVÉS DE UN PERIODISMO SOCIAL ÍNTEGRO QUE JAMÁS RECIBIÓ UN RECURSO PÚBLICO AUNQUE SÍ EL APOYO DE AMIGOS EMPRESARIOS GENEROSOS Y COMPROMETIDOS CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.

NO CUENTO CON RECURSOS PARA REPARAR EL AUTO Y ME ENFRENTARÉ A LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS ACTOS CRIMINALES QUE ADEMÁS DE DAÑARME EN LO MATERIAL, LASTIMARON SENSIBLEMENTE MI ORGULLO Y MI CONCIENCIA.

ATENTARON ADEMÁS CONTRA MI DIGNIDAD HUMANA.

DE MANERA ESPECIAL UN AGRADECIMIENTO A LA RO (RADIO OPERADORA DEL 911) LOS AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL, POLICÍA ESTATAL Y BOMBEROS DE HERMOSILLO POR SU RESPUESTA INMEDIATA, PROFESIONAL Y HUMANA, ADEMÁS DE SU ATENCIÓN Y MUESTRA DE FRATERNIDAD PARA CON UN SERVIDOR Y MI FAMILIA.

POR ÚLTIMO, LE RUEGO A DIOS QUE NOS PROTEJA Y QUE LLEGUE AL CORAZÓN DE ESTOS CRIMINALES PARA QUE COMPRENDAN QUE EL PERIODISMO ES UNA HERRAMIENTA SOCIAL E INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN QUE EXISTE PARA ABONAR A LA DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO, JUSTICIA Y LEGALIDAD EN MÉXICO.

POR MÁS DE 25 AÑOS MI ÚNICA MISIÓN HA SIDO EL SERVIR Y CUMPLIR CON DIOS.

NADA MANEJA MI VOLUNTAD MÁS QUE AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO.

A TODAS Y TODOS USTEDES, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR CERCA Y LE RUEGO A DIOS QUE LOS LLENE DE SU AMOR HOY Y SIEMPRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.