La cuenta pública 2019 del Estado de Sonora

Se determinaron 1,073 recomendaciones, de las cuales se solventaron 249 y están en tiempo de solventar 824; a continuación, se muestra el detalle de las recomendaciones por cada uno de los entes públicos.


Dr. Carlos Germán Palafox Moyer

Uno de los temas más difícil de analizar, es sin duda lo referente a las cuantas pública de los Estados y municipios, por diversos motivos; las dimensiones de los análisis son demasiadas y muy variadas que van desde fiscalización hasta la evaluación del plan de Desarrollo, la deuda. los ingresos y egresos, los recursos federales entre otras dimensiones.
En segundo lugar, está la gran cantidad de tomos, que contiene la información proporcionada al Instituto de parte del gobierno, todos ellos con cientos de miles de datos que se tienen que analizar.
Tercero no se tiene, ni creo que nunca se tendrá, un equipo de ciudadanos para analizar todo el mar de información. Sin embargo, a pesar de estos grandes obstáculos hay personas que están realizando un esfuerzo enorme para poder brindar a la sociedad una pequeña dimensión de análisis sobre este océano de información. El otro punto, tal vez igual o más difícil de enfrentar es la expectativa que tendrán los lectores ante este tipo de análisis un poco más robusto, por no decir pesados, que otros temas de corte económico o social.
En esta entrega se analizarán el total de auditorías realizadas a los diferentes entes, el número de observaciones solventadas y sin solventar derivadas de estas auditorías, la cobertura, las observaciones realizadas a las dependencias, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los sindicatos.
En días recientes el Instituto de Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) hizo entrega formal al Congreso del Estado de Sonora la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y de Municipios 2019.
Es importante señalar que el ISAF es el órgano autónomo encargado de revisar y fiscalizar los estados financieros, cuentas públicas estatal y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, de igual manera la deuda pública contraída con los particulares de los poderes del Estado de Sonora, esto es, vigila el origen y aplicación de los recursos públicos en el Estado.
El papel que juego el órgano autónomo es crucial porque es el responsable de revisar los ingresos y egresos, los Estados financiero, la deuda y los recursos federales, de la Hacienda Estatal. La confianza o desconfianza, de la sociedad civil, en esta institución dependerá de la veracidad de los resultados que presentan, así como una correcta fiscalización de los recursos públicos.

Auditorías

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización practicó para la fiscalización del ejercicio 2019 un total de 819 auditorías a 104 entes estatales, incluyendo asociaciones civiles, sindicatos, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y organismos autónomos. Además, se incluyen en el total 132 auditorías a los recursos federales provenientes de los ramos 33 principalmente, así como otros ramos.
Del total de 819 auditorías se realizaron 172 auditorías de gabinete a la información financiera trimestral y de Cuenta Pública; 270 auditorías financieras, de las cuales 132 corresponden a recursos federales; 118 auditorías presupuestales; 22 técnicas a la obra pública; 83 auditorías de legalidad, 2 auditorías sobre la deuda y 152 sobre el desempeño, del ejercicio 2019. En total fueron 7 tipos de auditorías las que se realizaron a 104 entes de los cuales 14 son dependencia; 64 son Entidades Fondos y Fidecomisos; 8 organismo autónomos; Poder legislativo; Poder judicial; 5 Asociaciones civiles y 11 sindicatos. (ver cuadro 1).

Fuente: ISAF
Observaciones

Se determinaron durante la fiscalización, de parte del Instituto, un total de 1,103 observaciones, de las cuales 808 fueron solventadas, y 295 se encuentran por solventar. El poder Ejecutivo fue el que tuvo más observaciones con 942 de las cuales 699 fueron solventadas y 242 observaciones por solventar, le siguen los Organismos autónomos y otros entes con 134 observaciones de las cuales 87 fueron solventadas y 47 por solventar.
De las dependencias del poder Ejecutivo fueron la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con el mayor número de observaciones con 44 y le sigue la Secretaria de Hacienda con 28 observaciones. Además, de estas dependencias es la Secretaría de Hacienda la que tiene más observaciones por solventar con 8
En lo relativo a Entidades es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) el que se lleva el mayor número de observaciones con 50 de las cuales 38 están sin solventar, le siguen los Servicios de Salud en Sonora con 36 observaciones de las cuales 7 se encuentran sin solventar.
Es importante señalar que estamos resaltando las Dependencias y Entidades con mayores observaciones esto de ninguna manera significa que los otros entes no hayan recibido observación alguna. Además, es importante señalar que el mayor número de observaciones, realizadas en 2019, se dan en el sector de la salud. Un punto importante a resaltar es el caso del Instituto Tecnológico de Sonora que aparece con 22 observaciones y 7 de ellas no se han atendido, le sigue el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres con 5 observaciones no atendidas.

Recomendaciones
Número de recomendaciones

Se determinaron 1,073 recomendaciones, de las cuales se solventaron 249 y están en tiempo de solventar 824; a continuación, se muestra el detalle de las recomendaciones por cada uno de los entes públicos.

Fuente: ISAF

Del total de recomendaciones, emitidas por el Instituto, es el poder Ejecutivo el que tiene una cantidad mayor con 901 recomendaciones de las cuales se centran en la auditoría de desempeño con 859 recomendaciones y el resto se presentan en las auditorías legal, financiera, presupuestal. El objetivo de la auditoría de desempeño es evaluar al Gobierno del Estado y gobiernos municipales sobre si las acciones, planes y programas institucionales de los entes públicos operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y en su caso identificando áreas de mejora. El principio de economía significa minimizar los costos de los recursos. Es decir, los recursos utilizados deben estar disponibles a su debido tiempo, en cantidad y calidad apropiadas y al mejor precio, lo que implica racionalidad.
Para el seguimiento de las observaciones y recomendaciones determinadas, los sujetos de Fiscalización darán respuesta formal debidamente sustentada con documentos certificados par medio de oficio a las observaciones y recomendaciones resultantes de las auditorías realizadas que le fueron notificadas, dentro de los plazos legalmente establecidos; además, deben informar sobre las medidas adoptadas para atender las recomendaciones generadas. Al respecto, el ISAF deberá informar a los Sujetos Fiscalizados el estado que guarda cada una de las observaciones, haciéndoles de su conocimiento aquellas que se hayan solventado y las que no fueron solventadas.
La interrogante que se deriva de este proceso son las siguientes ¿A cuánto asciende el monto del presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Estatal?
¿Es de tan solo 41 millones de pesos, cifra que representa el .05 por ciento del total del universo analizado, del presunto daño a la Hacienda pública estatal?
¿Cuáles son las dependencias o secretarias donde se concentra el daño y perjuicio de la Hacienda pública?
Estos puntos son relevantes ya que en la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2019, el ingreso total ascendió a 69,908.8 millones de pesos, cifra superior en 2.2% (1,502.3 millones de pesos) al presupuesto de 68,406.5 millones de pesos aprobado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora aprobado por el H. Congreso del Estado para este ejercicio.
Por otra parte, durante el 2019, el egreso devengado total ascendió a 71,312 millones de pesos que representa el 4.2% (2,905.5 millones de pesos) superior a la cifra aprobada de 68,406.5 millones de pesos en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para ese mismo año.
Podemos concluir en esta primera entrega que la información arrojada en las auditorías que permitió el conjunto de observaciones y recomendaciones es el primer punto de partida para evaluar, desde la sociedad, el desempeño del actual gobierno en el año 2019. En las próximas entregas se analizarán los ingresos y gastos, así como los recursos federalizados y la deuda.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente -Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora
Correo Institucional german.palafox@unison.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.