Vigente, corrupción en carreteras de México

Por Redacción Sep 18, 2020

Alejandro Matty Ortega/AM Diario

Hermosillo, Sonora (AM).- “La corrupción en las carreteras del país sigue vigente en este mal llamado gobierno de la Cuarta Transformación y así lo demuestra la apatía de las autoridades federales por atender el tema del libre tránsito por Sonora”, destacó Alfonso Canaan Castaños.
El vocero de Libre Tránsito por Sonora reiteró su llamado al Gobierno de la República a resolver de fondo el tema de las concesiones carreteras, el cobro ilegal en las casetas y la construcción de una vía alterna en la entidad.
Lamentó que luego de la reunión con autoridades de CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el jueves, estas ahora argumentaran que el tema le corresponde a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
Insistió en que el movimiento social seguirá en la lucha donde cada vez son más los mexicanos en diversas entidades que se sienten identificados con la defensa del Artículo 11 constitucional y poco a poco se suman a esta gran cruzada nacional por el libre tránsito por México.
Recordó que el movimiento Libre Tránsito por Sonora continúa exigiendo al Gobierno Federal revocar la concesión de la carretera Cuatro Carriles.
Canaan Castaños recordó que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se entregó de manera ilegal la última concesión a un grupo de interés político y económico por 30 años en el 2011, es decir, con vigencia hasta el 2041.
De esta forma, expuso «de manera ilegal se entregó el patrimonio de los sonorenses a una empresa que urge sea auditada, urge una auditoría al Fonadin y CAPUFE ya porque los recursos de los sonorenses son usados para financiar proyectos y obras privadas».
Dijo que «el Fondo Nacional de Infraestructura es un nicho de corrupción e impunidad, vemos que el supuesto combate a la corrupción en las carreteras del país como la Cuatro Carriles es una simulación del gobierno».
El 2018 se anunció que se invertirían aproximadamente 15 mil millones de pesos en la construcción de la nueva carretera Cuatro Carriles con material de concreto hidráulico.
Planteó que «ese dinero no tiene nada que ver con lo que recaudan en las casetas de cobro en el tramo Estación Don-Nogales, son recursos que provienen de los impuestos que pagamos los mexicanos y de la riqueza nacional».
Precisó que «el Fonadin es un fideicomiso que crearon BANOBRAS y la SCT para triangular miles de millones de pesos de las casetas de cobro a nivel nacional».
Esos recursos «son públicos pero ellos los convierten en concesiones privadas, el caso Sonora es un claro ejemplo de la corrupción y el saqueo impune y desmedido que impera en nuestra carretera que se construyó hace varias décadas con recursos de los Sonorenses y de los mexicanos y todavía la tenemos que volver a pagar».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *