SOLICITA DIPUTADO CHAIRA ORTIZ APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR SEQUÍA.

En Sonora se contabilizan 16 municipios en condiciones de sequía.


Hermosillo, Sonora (15 de septiembre de 2020).- Con el objeto de implementar un plan emergente para la atención de sequía en la entidad, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a efecto de que decrete una declaratoria de desastre natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero en Sonora.

El diputado morenista explicó que de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora tiene 16 municipios que se encuentran en condiciones de sequía, de los cuales 10 municipios se encuentran en situación moderado como son Álamos, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Fronteras, Naco, Navojoa, Quiriego, Santa Cruz y Tubutama; mientras que en sequía severa se encuentran los municipios Agua Prieta, Altar, Caborca, G. Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Sáric.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado mortandad de ganado por este efecto, y no se pronostican lluvias en la entidad, al concluir este 15 de septiembre el periodo de precipitaciones.

“Para contrarrestar los efectos negativos de las sequías propongo que SADER inicie con los trámites para la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, por efecto de las bajas precipitaciones en la entidad, así mismo que se implemente el plan emergente para la atención de sequía en la entidad”, señaló.

Chaira Ortiz detalló que para la puesta en marcha del plan emergente para el ámbito pecuario se requieren de 20 millones de pesos para la adquisición de 100 mil sacos de alimento balanceado, los cuales deberán ser destinados a municipios con sequía moderada.

“Para mitigar los efectos en el ámbito agrícola se ha propuesto de un ordenamiento productivo que permita ahorro en el consumo de agua al incentivar cultivos como el cártamo, cuidar el aspecto sanitario al diversificar el padrón de cultivos, generar una reserva de agua para ciclos subsecuentes, mejorar la condición de precios de mercado y una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos”, comentó.

Como estrategias de solución, Chaira Ortiz propone hacer entrega de estímulos pendientes, impulsar la siembra de cártamo para generar reservas de volúmenes a mediano plazo, generar un fondo concurrente para investigación e innovación, que permita generar tecnologías de adaptación al cambio climático y un programa de apoyo emergente a los distritos de riego, para recuperar volúmenes, eficientar conducciones y bombeo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.