Este martes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrego el Paquete Económico 2021 al Senado de la República. Se trata de un conjunto de documentos presentados para su análisis y aprobación, en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.
Cada año es entregado al poder Legislativo para conocer y entender de dónde provienen los ingresos y cómo se distribuirán en los programas de salud, educativos, sociales, de vivienda, pago de deuda, entre otros los egresos o gasto público. El Paquete económico 2021 está integrado por los Criterios de política económica, la Ley de ingresos y el Presupuesto de egresos de la federación. Veamos algunos puntos relacionado en estos tres componentes.

En los Criterios generales de Política Económica se describe la situación económica nacional e internacional lo que permite estimar los ingresos que se esperan recibir el siguiente año y los gastos que se pueden ejercer
.Los principales indicadores macroeconómicos que contempla este rubro son: Producto Interno Bruto (PIB): es un indicador que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios e demanda final de un país durante un tiempo determinado, normalmente un de un año o trimestrales; Precio del petróleo: es el valor del barril de la mezcla mexicana, la cual cobra especial relevancia debido a su impacto en las finanzas públicas; Inflación: revela la pérdida o ganancia de valor del dinero para adquirir bienes y servicios; Tipo de Cambio: indica la fuerza o debilidad del peso frente al dólar.
Por su parte, la Ley de Ingresos de la Federación detalla, en este apartado, las estimaciones de los ingresos que el gobierno espera obtener el siguiente año para hacer frente a todos los gatos. Las principales fuentes de recursos para la administración federal son los impuestos- ingresos impositivos- y la venta de petróleo.


El Presupuesto de Egresos de la Federación: es el documento que describe la cantidad y en qué se gastarán los recursos públicos.
El Presupuesto de Egresos propuesto es 6.3 billones de pesos, cifra que es ligeramente inferior en términos reales al aprobado en el 2020. En tanto, los ingresos presupuestales anticipan una caída de 3 por ciento, mientras que los ingresos tributarios retroceden en 2.6 por ciento. .
Una parte importante de los gastos, alrededor de 2.7 billones de pesos o el 43.55% del total del gasto, se utilizará para el pago de pensiones y jubilaciones, la distribución de participaciones a las entidades federativas y municipios y el pago del costo financiero de la deuda del Gobierno federal y de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Esto significa que al Gobierno federal le quedarán sólo unos 3.6 billones de pesos para atender las necesidades de la sociedad. El reto es darle la mayor eficiencia económica y social.

Estimaciones Macroeconómicas

Para este año se estima una caída del PIB del 8 por ciento y que crezca 4.6 por ciento en 2021. Las estimaciones presentadas no están tan descabelladas como uno supondría ya que Barclays estima una caída de 8.8 por ciento en 2020 y JPMorgan estima que el PIB de México va a crecer 5.5 por ciento en 2021.Este afecto de una drástica caída del PIB. Causada por la pandemia, y una rápida recuperación de la misma se le denomina como un afecto rebote y la recuperación adquiere la forma de V.
El documento presentado por Hacienda estima que la inflación del próximo año se ubique en 3 por ciento, que la tasa de interés de los Cetes a 28 días quede en 4 por ciento y que la paridad del peso frente al dólar quede en 21.90 al final del año, 40 centavos por abajo del estimado para el final de este año.
. El dato más alentador de los Criterios de Política Económica es la estimación que se presenta para el crecimiento del periodo 2022-2026 y que ronda el 2.5 por ciento al año.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y con vivencia del Estado de Sonora

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *