Acercamos las dependencias a las colonias con #NogalEsNuestro

Por Redacción Sep 9, 2020

JESUS PUJOL IRASTORZA·MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

Nogales, Sonora .- Era una tarde nublada y con visos del esperado cambio de clima que ya se deja sentir en Nogales durante el mes de septiembre, cuando el alcalde Jesús Pujol Irastorza llegó a su cita con los vecinos de la colonia Obrera, quienes esa tarde participarían en el programa del Ayuntamiento #NogalEsNuestro.
En la calle de la colonia, desde donde como en un mirador se podía ver en panorámica la ciudad fronteriza, ya se encontraban los representantes de las distintas dependencias participantes en este programa que busca acercar a los vecinos de las colonias con los servicios públicos del Ayuntamiento, en un marco de participación ciudadana
Eran las 7 de la tarde cuando Jesús Pujol llegó acompañado de su equipo cercano, con su cubrebocas azul, su chaleco de trabajo y sus característicos zapatos “todo terreno”que utiliza cuando camina por las colonias; ahí ya lo esperaban los regidores, directores y demás funcionarios de dependencias, acompañados de vecinos que participan en el programa “Ciudadanos Activos”, promovido por la dirección de Desarrollo Social.
En su arribo a la colonia, Jesús Pujol platica con los colonos, los invita a hacer comunidad, a que se fortalezcan para que puedan hacer más demandas que permitan mejorar su entorno inmediato. «Ustedes son nuestros ojos y nuestros oídos aquí, lo que queremos es que se unan a trabajar junto al Gobierno Municipal para buscar las formas de traerles más beneficios”, dijo el alcalde a Martha Elena López, vecina del lugar quien salió al porche de su casa para recibirlo.
«Teniamos 46 años solicitando una lámpara aquí, ahora ya voy a poder ver quién entra y quién sale, estaba muy oscuro, y quiero decirle que quedó muy suave raspada la calle, pero ahora queremos pedirle que nos pavimente», dijo la vecina, quien es fundadora de la colonia Obrera, mientras cargaba una planta de tomate que el alcalde le regaló como parte del programa Sembrando Vida Nogales.

En otra parte de la colonia, el titular de la dirección de Desarrollo Económico Municipal da los requisitos y realiza una encuesta a don Cruz Manuel Astorga, quien vende burritos de carne con chile, y de chorizo con papas en los alrededores de la colonia, y quien está interesado en unos de los créditos FOPIN sin intereses que promueve el Ayuntamiento con el objetivo de reforzar la economía local en el contexto de la pandemia del Covid 19.
«Quiero variar los productos, meterle sodas, papitas, para que nos vaya mejor a mi y a mi esposa que sobrevivió de cáncer (…) anduve buscando trabajo, pero desgraciadamente por la edad ya no le dan a uno», dice don Cruz, hombre mayor de tez morena, con su sombrero y camisola a cuadros, vecino del lugar desde que se fundó la colonia.
Mientras tanto, el alcalde sigue subiendo escalones por el cerro para llegar a las casas ubicadas en lo alto, donde lo recibe una familia que pone el ejemplo al usar todos cubrebocas; los invita a participar, los invita a hacer comunidad.
«Queremos que participen, que nos digan cómo los podemos ayudar, queremos ofrecerles ayuda en temas de agua, de drenaje, de perros callejeros, apoyos a adultos mayores, estamos haciendo equipo, hay muchas cosas que se pueden hacer», les dijo el alcalde cuando el sol ya se había metido, desde donde se veían las luces de un Nogales con clima fresco.
Por lo pronto, dice la madre de familia, «queremos que nos arregle esa lámpara», a lo que Jesús Pujol responde dando la indicación al funcionario de Servicios Públicos Municipales, quien se compromete a arreglarla al siguiente día, para que esa lámpara pueda quedar registrada entre las más de 8 mil 200 lámparas nuevas o reparadas que se han encendido como parte del programa Ilumina tu Colonia.
En otra parte de la colonia, el alcalde llega a una cancha de basquetbol, en donde proyecta junto a su equipo la mejora de ese espacio de recreación, para lo cual se apoya de sus colaboradores de las dependencias de Obras Públicas y el Instituto Nogalense del Deporte.
«Tenenos que impulsar el semillero de nuevos talentos de basquetbol, tenemos el compromiso con Nogales, que históricamente ha sido potencia de este deporte en Sonora», dice el alcalde a sus colaboradores, mientras en la otra mitad de la cancha, dos niños tratan de encestar el balón en el aro, soñando quizá con un día llegar a jugar profesionalmente.
Y ahí sigue Jesús Pujol sigue recorriendo las calles de la colonia Obrera, subiendo colinas, tocando puertas, acompañado de sus directores de dependencias, quienes toman nota de gestiones, quienes solucionan temas inmediatos, quienes se comprometen con los colonos frente al alcalde para dar seguimiento a sus necesidades.
Como parte del programa NogalEs Nuestro, que en estos días se reactivó en este formato en el cual las dependencias se acercan a los ciudadanos para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia del Covid 19, se han regalado más de 2 mil plantas de tomate para promover los huertos urbanos, se han solucionado problemas de registro a agua, se han encendido lámparas, se han limpiado predios, se han realizado convenios prediales, se han aplicado más de mil vacunas antirrábicas, se han iniciado proyectos de obra pública, se han bacheado y raspado calles, se han adherido ciudadanos a los programas sociales y de apoyos del Ayuntamiento, entre otras acciones.
Ya de noche, cuando las familias terminaban de cenar en sus hogares, Jesús Pujol se despide de sus colabordores, les agradece su trabajo, les reconoce su compromiso con los ciudadanos, les solicita que al día siguiente le entreguen el reporte de seguimiento de peticiones; quiere que las solicitudes se conviertan en una realidad para que se logre el objetivo del programa: Mejorar el entorno de las colonias para abonar a la calidad de vida de las familias nogalenses.
Casi para irse del lugar, un niño futbolista se le acerca al alcalde y le pregunta a Jesús Pujol: “Usted es el Presidente?”, a lo que el alcalde le responde: “Sí, y también le voy al Barcelona como tú, y no sé qué vamos hacer si se nos va Messi”.
El niño, portando la casaca del azulgrana, le grita a su mamá a lo lejos: “Amá, aquí está el Presidente, qué le quieres pedir!!?”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *