SE REÚNEN DIPUTADOS DE MORENA CON OLIMPIA CORAL MELO PARA ANALIZAR EL PROYECTO DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DENOMINADA LEY OLIMPIA.

Por Redacción Ago 30, 2020

Hermosillo, Sonora (28 de agosto de 2020). Diputados del Grupo Parlamentario de Morena e integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, se reunieron con Olimpia Coral Melo Cruz, precursora de la denominada Ley Olimpia, para analizar el proyecto de dictamen que reforma y adiciona el Código Penal y Civil para el Estado de Sonora y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

En la reunión virtual estuvieron presentes los legisladores morenistas Ernestina Castro Valenzuela, Miroslava Luján López, Raúl Castelo Montaño y María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión de igualdad, quienes aclararon que el proyecto de iniciativa Ley Olimpia debe apegarse al espíritu para la cual fue creada, a través de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y eliminando de su contenido temas relacionados con coartar la libertad de expresión.

La legisladora Ernestina Castro Valenzuela aseguró que se pretende legislar a favor de todas las y los sonorenses y que es importante tipificar los supuestos o conductas que hagan falta en los códigos y leyes vigentes.

“Nos tiene que quedar muy claro, es la conducta la que se tipifica. No todas las conductas tienen la misma repercusión por lo tanto no pueden ser sancionadas de la misma manera, tiene que haber un tipo penal para cada una de ellas, si no sería responsabilidad civil”, mencionó.

Por su parte, la diputada Miroslava Luján López señaló que los legisladores del Congreso de la Unión junto con el poder legislativo sonorense está coordinado en la revisión y socialización de la presente iniciativa, a fin de evitar ambigüedades en la redacción del proyecto de iniciativa y que puedan permitir la “Ley Mordaza”.

La activista y autora de la dicha ley, Olimpia Coral Melo explicó que la reforma busca proteger a las persona en la vida digital, y que tiene por objeto adicionar diversas disposiciones legales, entre ellas la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para añadir el concepto de violencia digital.

Olimpia Coral aseveró que el propósito es dar justicia a las víctimas, y que la redacción del dictamen tal como se presentó no está enteramente definido, por lo que es necesario adicionar al Código Penal para el Estado de Sonora, al catálogo de delitos, la violencia sexual a través de espacios digitales.

Mencionó que la violencia digital no solo es de índole sexual, sino que se trata de los actos agravados perpetrados por la tecnología de la información, comunicación, redes sociales, ciberespacios y todo dispositivo inteligente con o sin internet.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, María Alicia Gaytán Sánchez clausuró la sesión de comisión, citando a una nueva reunión de trabajo la próxima semana.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *