Llama alcaldesa Celida López a no relajar medidas de prevención ante Covid-19

La Presidenta Municipal de Hermosillo sostuvo que el cambio del municipio al color Naranja en el semáforo epidemiológico no significa que la gente deba dejar de cuidarse

Hermosillo, Sonora, 18 de agosto de 2020.- La reactivación de actividades no esenciales y cancelación de restricciones de movilidad no pueden entenderse como que el Coronavirus desapareció y ya no hay riesgo de contagios y defunciones, afirmó la alcaldesa Celida López Cárdenas.

La munícipe capitalina invitó a la reflexión respecto a que es necesario que cada ciudadano se haga responsable de mantener protocolos esenciales muy sencillos como el uso de cubrebocas, la sana distancia entre personas y el lavado frecuente de manos porque el riesgo de contraer la enfermedad continúa.

Reconoció que en la población hermosillense existen dos actitudes ante la pandemia, la de quienes insisten en comportarse como antes de que la crisis sanitaria ocurriera y los que reconocen la situación, se cuidan y aceptan que los protocolos preventivos son necesarios.

Aclaró que hay actividades no esenciales que siguen estando restringidas aún en el semáforo naranja, como las de los casinos, los gimnasios, cines y antros, precisamente porque significan aglomeración de personas en espacios cerrados.

Explicó que en el gremio de los médicos coinciden muchas voces en que la relajación de las medidas para la prevención de contagios conlleva un riesgo muy grande de rebrotes.

“La única herramienta que tenemos realmente en nuestras manos, y está comprobado que sí funciona, es el cubrebocas, si la gente usa el cubrebocas todo el tiempo que está conviviendo con otras personas ajenas a sus familias podemos lograr que ese rebrote no llegue o retrasarlo”, insistió.

Lo que ocurra más adelante variará en función de si prevalece una actitud responsable y prudente de la mayoría, ya que si el comportamiento mayoritario es de relajación total, tanto el Consejo Estatal de Salud como el Comité Municipal de Salud, tendrán que tomar decisiones para evitar la saturación de la capacidad hospitalaria, reflexionó.

López Cárdenas dejó en claro que si este último escenario se presenta las autoridades procederán como corresponda para proteger la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.