«Pérdidas, son por corrupción; no por toma de las casetas»: Canaan

Por Redacción Ago 3, 2020

Alejandro Matty Ortega AM Diario y Semioticafactual.com

Hermosillo, Sonora (DP).- Las pérdidas millonarias que refiere el Gobierno Federal es por corrupción y no por la toma de casetas de cobro en Hermosillo, Sonora y México, aseveró Alfonso Cansan Castaños.

Respecto a la afirmación de que la lucha social en defensa del Artículo 11 constitucional que establece el libre tránsito en las carreteras del país, genera pérdidas al erario, Canaan Castaños afirmó que «no existen tales pérdidas millonarias para la Federación ya que el fideicomiso Fonadin, únicamente retribuye el 0.5% de lo que recauda en las casetas al Gobierno Federal y un poco menos este a los estados de la República».

Calificó este modelo como «un esquema perverso y depredador impuesto de manera arbitraria para saquear a los usuarios de las carreteras».

Apuntó que «bajo esta mentira han querido engañar a los sonorenses además la remodelación de la carretera no se hizo con recursos recaudados en las casetas, sino con dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que es de los impuestos y la riqueza nacional».

Agregó que «el dinero que se recauda en las casetas de Sonora por parte de Capufe, va a dar a cuentas de empresarios particulares».

Recientemente, en entrevista, el vocero del movimiento social Libre Tránsito por Sonora describió que “en México el problema de la mala repartición de la riqueza de los mexicanos continúa en el actual gobierno que pensamos acabaría con la llegada López Obrador pero vemos que las carencias continúan y se agudizan como en el Sector Salud”.

Expuso que “a diario vemos cómo los problemas sociales que se originaron en el Neoliberalismo hoy se siguen presentando, como si no hubiera una fórmula para acabar con ellos; no hay medicinas, no hay atención para los enfermos de cáncer, no has seguridad pública, no se atienden las agresiones a las mujeres, no se evita que los jóvenes caigan en las drogas, no se frena la deserción escolar, la corrupción en las carreteras continúa en México”.

Canaan Castaños lamentó que “sólo como ejemplo, el 2019 los ingresos de Caminos y Puentes Federales por el cobro de peaje en las carreteras del país fueron de 34 mil 173 millones de pesos y esto para ellos representa un crecimiento anual de 3.3 por ciento ya que el 2018 fueron 33 mil 58 millones de pesos”.

Recordó que “en México existen 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales, el año pasado el gobierno de López Obrador realizó dos incrementos en las tarifas de peaje, uno, en febrero de 4.8 por ciento en promedio y en septiembre se incrementó la de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, sólo como ejemplo”.

Por este motivo, “como movimiento social consideramos que este gobierno no tiene rumbo claro de cómo se administran los recursos públicos que sí hay y son suficientes, lo que sucede es que no existe una efectiva redistribución de la riqueza y por eso vemos a diario esas demandas ciudadanas como las mujeres en protesta y las familias de los enfermos de cáncer en México”.

Insistió en que “si esos casi 100 millones de pesos diarios que captan en las casetas del país, considerando esos 34 mil millones de pesos que registró Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el 2019, se distribuyeran equitativa y efectivamente a la población y a los sectores sociales que así lo necesitan en realidad, no veríamos tantas inconformidades en México”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *