Acuerda Comité Municipal de Salud mantener a Hermosillo en nivel de alerta máxima ante el Covid 19

Por Redacción Jul 22, 2020

Contiene video. El órgano colegiado consideró que las particularidades de la capital en la etapa actual de la pandemia ameritan mantener con rigor las disposiciones para la contención de contagios


Hermosillo, Sonora; julio 21 de 2020.- Luego de considerar los datos estadísticos respecto a ocupación hospitalaria, contagios y defunciones por Covid 19 además de que el tablero epidemiológico nacional ubica al municipio de Hermosillo en color rojo, el Comité Municipal de Salud, encabezado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, aprobó mantener las medidas de contención propias del estado de alerta máxima.

Los integrantes del órgano colegiado evaluaron las particularidades del municipio en el marco del cambio de rojo a naranja de Sonora en el semáforo epidemiológico nacional y determinaron que todos los datos obligan a mantener en la localidad el nivel de restricción de movilidad y limitación de actividades no esenciales ya establecido, para preservar la salud de la población.

Dichas consideraciones especiales son que Hermosillo mantiene un elevado nivel de ocupación hospitalaria que se refleja, al corte hasta el 19 de julio, en los siguientes porcentajes: 72 por ciento de pacientes internados correspondientes a la Secretaría de Salud; 89 por ciento del IMSS; 100 por ciento del Isssteson y 89 por ciento del Issste.

Los porcentajes señalados se traducen en que, de 971 camas disponibles, 699 se encontraban ocupadas, de ellas el 86 por ciento de las camas están ocupadas en los hospitales de Hermosillo.

Los miembros del cuerpo colegiado tomaron en cuenta también que los 6 mil 419 casos confirmados es el municipio representan el 40 por ciento de los registrados en toda Sonora y que además han ocurrido 352 defunciones.

Se consideró como prioridad mantener la contención de contagios, y con ello la capacidad de responder a quienes puedan requerir hospitalización, esto mediante la permanencia de las disposiciones relativas a la restricción de movilidad vehicular entre las 21:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente; los horarios de funcionamiento de comercios vigentes, obligatoriedad de uso de cubrebocas en establecimientos y unidades de transporte público, así como la prohibición de reuniones sociales con más de 10 personas.

Los negocios o actividades que no sean esenciales, solo se permitirá su apertura siempre y cuando cuente con la capacitación impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y cumplan con todas y cada una de las medidas de sanidad establecidas en los decretos y acuerdos emitidos por los distintos órganos de gobierno, deberán presentar por escrito su solicitud ante este Comité y en consenso ante el Órgano Colegiado lntersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Estado de Sonora, será analizada y en su caso aprobada su reapertura.

Las Brigadas de Vida coadyuvarán con las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Sonora para agilizar la inspección de estos giros para verificar que cumplan con los protocolos necesarios para su apertura.

Finamente, se establece que ante el riesgo que implica la aglomeración de personas en gimnasios, iglesias, cines, teatros y demás actividades desarrolladas en espacios cerrados y sin ventilación natural, todos estos rubros quedan excluidos de lo establecido en el párrafo anterior, por lo que por el momento no están autorizados para abrir.

ACTIVIDADES PERMITIDAS Y NO PERMITIDAS

Hoteles (ocupación hotelera)
25% (ocupación)
Sin áreas comunes
Sólo para actividades esenciales

Restaurantes y cafeterías (aforo permitido)
30% de las 6 a las 21 horas y de las 21 a las 22 horas solo servicio a domicilio y para llevar

Parques, plazas y espacios públicos
abiertos (aforo permitido)
25%

Mercados y supermercados (aforo permitido
y personas por familia)
50%
1 persona por familia

Gimnasios, albercas, centros deportivos,
spa y centros de masajes
Suspendidos

Cines, teatros, museos y eventos culturales
de hasta 500 localidades
Suspendidos

Centros comerciales
Suspendidos

Centros religiosos: iglesias, templos,
sinagogas, mezquitas, etc.
Suspendidos

Eventos masivos y centros recreativos:
conciertos, parques de diversiones, balnearios
y ferias
Suspendidos

Centros nocturnos, bares y salones de
eventos
Suspendidos

Deportes profesionales
Suspendidos

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *