“Bloqueo, desatención del gobierno a yaquis”: Canaan

Alejandro Matty Ortega/AM Diario

Hemrosillo, Sonora (AM).- El actual bloqueo carretero que yaquis y transportistas mantienen al Sur y Norte de Ciudad Obregón, se debe a la falta de atención por parte del Gobierno Federal, aseveró Alfonso Canaan Castaños.

El vocero de Libre Tránsito por Sonora planteó que una de las demandas de la Tribu Yaqui incumplidas es que “Capufe se comprometió a dar 9 pesos por vehículo en caseta de Esperanza y nunca cumplió, se robaron todo”.

Reiteró que como lucha social, el movimiento Libre Tránsito por Sonora avala y respalda la lucha de la Tribu Yaqui contra las ilegalidades en la carretera federal 15 conocida como Cuatro Carriles.

Canaan Castaños destacó que «el bloqueo intermitente que ya por mucho tiempo ha ejercido la Tribu Yaqui en algunos puntos de la carretera federal 15, tiene un origen y este se remonta a muchas décadas atrás».

El vocero de Libre Tránsito por Sonora describió que «cuando el Gobierno Federal obtuvo la concesión de dicha vía de comunicación en 1997, a través de Banobras y operada por Capufe por un período original de 20 años, no tomaron en cuenta que por ley debieron haber indemnizado a los pueblos de la etnia por el usufructo de 96 kilómetros que atraviesa dicha carretera por territorio yaqui».

Por lo anterior, manifestó que «la arbitrariedad e ilegalidad con la que la SCT otorgó la concesión de dicha carretera, está tan llena de corrupción, abuso e inmoralidad que hoy pagamos aún las consecuencias de esos actos irresponsables por parte del Gobierno Federal en las llamadas administraciones neoliberales».

En este sentido, apuntó, «en nuestro movimiento por el libre Tránsito nos solidarizamos con la Tribu Yaqui en su legítima demanda por obtener justicia, para muchos las formas no son las correctas pero aquí el fondo del problema es lo que importa y en ese contexto vemos que falta voluntad política por parte del Gobierno Federal para resolver wsta problemática de los yaquis, la cual va de la mano con la de las ilegales casetas de cobro impuestas de manera arbitraria sobre una carretera que se construyó con dinero de los sonorenses».

Canaan Castaños destacó que «aunado a esto, tampoco a los yaquis los han indemnizado por el uso de las vías ferroviarias, fibra óptica de telefonía y antenas de telecomunicaciones instaladas dentro de su territorio, lo que además de constituir delitos se traduce también en un abuso sistemático que la SCT y sus políticas han ejercido durante muchos años no nada más en esa región sino en todo Sonora».

Por ello, «esperamos que el Gobierno Federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador por fin se decida a solucionar estas legítimas demandas, las cuales hemos venido exigiendo y en donde no nos dejan otro camino más que el de la protesta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.