Segunda parte Y los 520 millones de pesos, ¿dónde quedaron?

Por Redacción Jul 19, 2020

Por Dr. Carlos Germán Palafox Moyers

En la entrega anterior señalábamos que algo turbio está sucediendo en torno a la deuda de mil 300 millones de pesos autorizada por el Congreso de Sonora, el 24 de diciembre de 2019, al Gobierno del Estado. Especialmente la propuesta panista de reasignar el 40% de los recursos provenientes del crédito -los famosos 520 millones- del presupuesto 2020 que serían “exclusivamente” utilizados para las “medidas preventivas” contra la pandemia, curiosamente, y no para la infraestructura hospitalaria que tanto le urge al estado.

Por otra parte, señalábamos que había otra propuesta para, enfrentar a la pandemia, del grupo parlamentario de Morena que consistía en una reasignación del presupuesto actual por un monto de 2 mil millones de pesos en dependencias y secretarías no esenciales, como por ejemplo lo destinado al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, que le fue asignado un poco más de 847 millones, así como la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, que recibió la nada despreciable cifra de 138 millones. También se podrían revisar los Servicios Generales, rubro al que se asignaron mil 260 millones, en el cual sobresalen los servicios básicos con 185 millones y los servicios de comunicación social con 128 millones de pesos.

Esto es solo un botón de muestra de cómo se podrían reasignar los 2 mil millones de pesos, cifra que es casi cuatro veces más que la propuesta panista de re-direccionar la deuda, para diseñar programas de salud y de apoyos económicos a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
También se abordaron los programas de Salud y de Economía, a los cuales se asignaron 950 millones para el primero y 265 millones para el segundo, cuyo monto global en el programa ascendió a mil 215 millones de pesos. Bajo este programa, el Gobierno realizó una reasignación de 950 millones y el resto fue de recursos federales. Finalmente, se presentaron las licitaciones en las que se llegó a un acuerdo con las instituciones financieras, sin embargo, aún no se dispone de los recursos y se desconoce, por el momento, el destino de los mil 300 millones de pesos.

En esta entrega se abordará la deuda del estado como ingresos derivados del financiamiento, esto es, a la deuda de mil 300 millones habrá que sumarle otros créditos que se solicitaron en el corto plazo, así como el papel que juega en los ingresos totales del estado en este 2020, y el gasto federalizado para Sonora.

Pareciera que la deuda o el crédito de este año es solamente la cifra señalada párrafos arriba, sin embargo, no es así, ya que los ingresos derivados del financiamiento interno fueron por 6 mil 360 millones de pesos, de los cuales 2 mil 600 millones son de Diferimiento de Pago a Proveedores (Adefas), además se solicitaron 2 mil 460 millones en créditos revolventes de corto plazo y el crédito a largo plazo para obra e infraestructura de mil 300 millones de pesos.

En el siguiente cuadro se presentan los ingresos derivados del financiamiento en el período 2019-2020. Allí podemos ver que los ingresos derivados del financiamiento, o endeudamiento interno, de 2019 a 2020 se incrementaron en un 41.1%. Por otra parte, los diferimientos de pago y el crédito de largo plazo presentan una variación del 36.7% y 100% respectivamente.

Ingresos derivados del Financiamiento en Sonora (miles de millones)

Año 2019 2020          %
Ingreso Total 4,510 6,360         41%
Adefas 1,941 2,600          36%
Corto plazo 2,569 2,460           -5%
Largo plazo 1,300          100%

Por otra parte, el estado programó el pago de la deuda pública para este 2020 por la cantidad de 6 mil 438 millones de pesos, de los cuales una parte importante del monto corresponde a amortizaciones al capital por 2 mil 700 millones y pago de intereses por mil 700 millones, entre otros rubros.
Así, la deuda se puede ver de dos formas; por un lado, como un pasivo que hay que asumir y cumplir con el compromiso del pago y, por otro, como un ingreso o crédito que otorgan las instituciones financieras por el cual se debería pagar el monto solicitado más los intereses que se estipulan. En la siguiente sección se abordará la deuda como ingresos derivados del financiamiento.

Componentes del Presupuesto de Ingresos en Sonora 2020

La Secretaría de Hacienda estatal contempla en el Paquete Fiscal para el ejercicio 2020 la nada despreciable cifra de un poco más de 70 mil millones de pesos en su presupuesto de ingresos.
Este presupuesto está conformado por ingresos estatales de casi 7 mil millones; las Participaciones, Aportaciones y Convenios federales por la cantidad de 47 mil 072 millones; el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas del Gobierno Federal aportarán 10 mil 257 millones y el rubro de ingresos derivados del financiamiento de 6 mil 360 millones.
La estructura del Presupuesto de Ingresos 2020 se puede presentar de la siguiente manera: ingresos propios 10%, recursos federales 81%, ingresos derivados del financiamiento 9%.


Si sumamos los dos últimos rubros, federales y financiamiento, resulta el 90% del total de ingresos, lo que deja ver la condición tan frágil del Gobierno: ya que sólo aporta el 10% del total de ingresos.
Es decir, de cada peso que llega 90 centavos provienen del Gobierno Federal y de los ingresos derivados de la deuda, y solamente 10 centavos provienen del fisco estatal. Desafortunadamente esta dinámica de carácter inercial estalla en el momento en que hay otra visión de asignar los recursos públicos del Gobierno Federal o cuando se presenta una crisis como la de la pandemia que afectan los ingresos tributarios a nivel nacional y la caída en el precio internacional del petróleo. Además, pone de manifiesto el poco interés de la Hacienda local de trabajar un programa de mejoramiento de los ingresos propios en el mediano plazo.

Gasto federalizado

Otro de los temas de mayor relevancia son los recursos que el Gobierno Federal asigna a los estados y municipios, denominado gasto federalizado que se compone básicamente por las Participaciones (Ramo 28), Aportaciones (Ramo 33), Convenios y Protección social en Salud. En el siguiente cuadro se presenta la evolución de los recursos asignados en Sonora en el período 2019-2020.

El total del recurso federalizado asignado al estado de Sonora, para este 2020, fue de 47 mil 72 millones cifra superior en mil 910 millones en relación con 2019 y una tasa de crecimiento real del 0.6%. Para este mismo período las Participaciones (recurso de libre uso de los estados) y Aportaciones (recurso dirigido a Educación, Salud y Seguridad) presentan incrementos, sin embargo, la tasa de crecimiento para el primero fue negativa 0.20% y para el segundo positiva de 0.30%.

Estos datos contradicen la opinión del Gobierno del Estado que señala que le hacen falta 4 mil millones de pesos. El punto es que al interior de las Participaciones y Aportaciones hay un conjunto de fondos y programas que fueron modificados por el Gobierno Federal, especialmente los de libre uso del Gobierno del Estado, lo que explica la reducción de los recursos en esos rubros.

En la próxima entrega se abordarán los ramos, fondos y programas para analizar los recursos programados para el primer y segundo trimestre del 2020 y con ello constatar si el Gobierno Federal está apoyando o no a la sociedad sonorense ante esta terrible pandemia.

  • Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *