Reforzamiento de medidas preventivas en Hermosillo es para salvar vidas ante Covid 19: Celida López

La restricción en la movilidad vehicular tras las 18:00 horas, la aplicación de pruebas rápidas y capacitaciones a comercios son algunas de las acciones que se realizan para proteger a la población


Hermosillo, Sonora, 6 de julio de 2020.- “Los que estamos al frente a los gobiernos debemos tomar decisiones para salvar vidas, aunque sean impopulares”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas, al recordar la importancia del reforzamiento de las medidas para mitigar los contagios de Covid-19 en Hermosillo.

La Presidenta Municipal apuntó en entrevista radiofónica que los primeros días de junio se disparó la cifra de personas positivas al virus, por lo que el Cabildo tomó la decisión complicada de limitar el tránsito vehicular entre las 18:00 y las 6:00 horas, ya que el automóvil es la principal forma en que los ciudadanos se transportan, en la mayoría de los casos para reunirse en y realizar actividades no esenciales.

“También decidimos implementar la realización de pruebas rápidas para que se den cuenta que no estamos solamente preocupados, sino ocupados, en la contingencia; no sólo es limitar que se transite en la ciudad después de las 6 de la tarde, si hacemos más pruebas podremos informar a la gente que pasa por la infección y podrá actuar a tiempo”, destacó.

Informó que se han realizado 635 pruebas en el área urbana, en la Costa de Hermosillo, en Punta Chueca, en el área rural; esto ayuda a generar una idea de lo que sucede en Hermosillo y es un porcentaje muy alto; un 20 por ciento sale positivo o pasó por la infección.

Dentro de las acciones del Comité Municipal de Salud se llevó a cabo una capacitación para médicos que atienden en farmacias generales, se les ofreció mayor información en cuanto al tema, porque es primordial que sepan diagnosticar en los primeros síntomas.

Por otra parte, el Departamento de Tránsito Municipal registró una disminución de aforo vehicular del 50 por ciento desde el pasado 15 de junio. El promedio antes de la medida era de 42 mil automóviles en circulación y ahora es de 21 mil, de alrededor de 300 mil que es el padrón estimado en Hermosillo.

La Alcaldesa agradeció a todos los ciudadanos que ponen de su parte y acatan las medidas que se han tomado para salvaguardar sus vidas y las de sus familias, al no salir de sus hogares, a menos que se requiera por trabajo u otra necesidad esencial.

Del 19 de junio al 5 de julio se aplicaron 918 multas a conductores por circular después de las 18:00 horas sin portar su permiso para movilidad vehicular extemporáneo o no comprobar que realiza una actividad esencial, lo cual se traduciría en alrededor de un millón 700 mil pesos, que se destinará a las acciones contra el Covid.

Destacó que al momento se han autorizado 34 mil permisos y se han rechazado 13 mil, por no justificar actividad esencial, y precisó que si baja el semáforo de riesgo de rojo a naranja se tiene que continuar con las medidas, pero se van a extender los horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.