C O M U N I C A D O

Hoy recibí con profunda pena la noticia de la partida de la Profesora María del Carmen Calles Bustamante, primera Directora General del Instituto Sonorense de las Mujeres e impulsora de la igualdad entre mujeres y hombres. Una gran mujer.

Fue pionera en el estado, impulsando las carreras políticas de muchas mujeres y hombres. Desarrolló una forma particular de desempeñar la administración pública. Antes que muchos funcionarios, entendió y aplicó lo que hoy conocemos como transversalidad y que ella denominó la coordinación interinstitucional, lo que le permitió llevar a cabo proyectos de desarrollo social con bajo presupuesto y alto impacto comunitario.

Cómo gran gestora, entendió particularmente y con sentido humano, las necesidades de las mujeres más desprotegidas de nuestra sociedad, procurando desde sus posibilidades, como servidora pública, empleos, prestaciones, viviendas, guarderías y escuelas para las y los hijos de quién se lo solicitara.

Instaló los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y creó la Red móvil, formada por 90 mujeres jóvenes, para su consolidación.

Visionaria cómo era del empoderamiento de las mujeres, promovió las cooperativas de costura y pequeñas especies, activando las Unidades Agrícolas de la Mujer, (UAIMs), en los ejidos y más tarde gestionó ante la recién creada Secretaría de Desarrollo Social en México (SEDESOL), un fondo revolvente para pequeñas empresarias de servicios y productos como la elaboración de tortillas de harina y mermeladas.

Con el avance de las mujeres en la ocupación de cargos de toma de decisiones, promovió la candidatura de muchas de ellas consolidando su importante empoderamiento, en la entidad.

Fué también una mujer respetuosa de los usos y costumbres de las etnias y atendió con diligencia las solicitudes de apoyo de las mujeres Yaquis.

Carmelita Calles, como mejor se le conocía, fué mujer, política, funcionaria y además madre y abuela. Siempre estuvo ahí para su Rita Elia y después para su nieto, que ahora sufren su irreparable pérdida, más también heredan su ejemplo de inquebrantable espíritu y fortaleza por dejarnos un mundo mejor.

Descanse en Paz Carmelita.
Mi sentido pésame para sus seres queridos.

A t e n t a m e n t e
Diputada María Alicia Gaytán Sánchez

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en la LXXII Legislatura de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.