Beneficiará Acuaférico Hermosillo – Tramo Oriente a más de 100 mil habitantes: Cabildo de Hermosillo

Por Redacción Jun 24, 2020

Contiene video. La obra es una demanda de habitantes, comercios y negocios del sector Oriente y Norte de la ciudad que han padecido desabasto de agua por años en Hermosillo


Hermosillo, Sonora, 23 de junio de 2020.- Los integrantes de Cabildo de Hermosillo aprobaron la solicitud de obra pública financiada para la construcción del Acuaférico Tramo Oriente, esto permitirá mejorar la distribución del agua al Norte de la ciudad, al utilizar la proveniente de la presa Plutarco Elías Calles, del Acueducto Independencia y en su momento del Molinito, lo cual beneficiará a más de 100 mil usuarios y detonará el crecimiento económico en este sector de la ciudad que hoy por hoy tiene detenido el crecimiento inmobiliario y de negocios por la factibilidad de agua.

La alcaldesa Celida López Cárdenas destacó los beneficios del mecanismo e instrumento de obra pública financiada en el cual se pretende que, una vez aprobado por el Congreso si así lo deciden las y los diputados, se pueda buscar que particulares, al ganar una licitación pública y transparente, puedan financiar con recurso privado la construcción de una obra específica, con montos específicos y con una mensualidad que el organismo de agua pueda pagar mes con mes. Esta obra pública financiada se solventaría en los próximos diez años.

Estas acciones, añadió, vendrían a resolver el problema histórico de abastecimiento de agua en el Norte de Hermosillo a través de este proyecto hidráulico que contempla varias etapas, provocará que inversiones puntuales que hasta hoy han sido truncas por la falta del vital líquido en la zona, puedan destrabarse.

“Es sin duda una oportunidad para dejar huella y un legado de beneficio para las siguientes generaciones, será sin duda la obra hidráulica de mayor relevancia en los últimos diez años en la ciudad”, subrayó.

Por su parte, Alfredo Gómez Sarabia, titular del Organismo Operador, dijo que es una obra muy necesaria para distribuir bien el agua en la ciudad porque se cuenta con ella en el Sur y en el Norte no hay, y por la forma en cómo se estructuró, como obra pública financiada, no va a requerir garantía por parte del Ayuntamiento.

“Hacer este proyecto en el Norte va a generar ingresos que no se tienen en el momento porque se les podrá otorgar permisos de factibilidad a constructores ya con el servicio en funcionamiento; debido que al haber una mayor redistribución del agua se contará con más facturación”, explicó el Director de Agua de Hermosillo.

El proyecto, con una inversión de más de 370 millones de pesos en cuatro etapas, deberá ser aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, y plantea lo siguiente: Línea de conducción y equipamiento tramo Oriente (162 millones 110 mil 196 de pesos); Planta Potabilizadora Norte (PPN) (89 millones 429 mil 541 de pesos); Conducción PPN a Red de Distribución (62 millones 558 mil 97 de pesos); y la Infraestructura Hidráulica y Alcantarillado (56 millones de pesos).

Al no contar en el Organismo con garantías de participaciones federales, se ofrecerá como fuente de pago o garantía, parte del flujo de efectivo del mismo, por medio de un crédito a 10 años. Se estima que será de alrededor de 5.46 millones de pesos al mes, el proyecto puede ser financiado por instituciones financieras públicas y privadas.

Se establece un mecanismo multianual de compromiso de pago, donde se afecta el porcentaje necesario y suficiente de derechos por el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reutilización de aguas residuales; el cual ayuda a no debilitar las finanzas del Organismo durante los próximos 10 años.

La obra pública financiada ha sido una modalidad con la cual el gobierno, en sus tres niveles, y sector privado, han podido concretar obras a favor de la sociedad; esquema que está regulado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora establece que, al tratarse de la obra pública financiada, la empresa que construye lleva a cabo todas las inversiones que requieren para la puesta en marcha del proyecto.

Una vez terminada la obra se liquida el total de las inversiones contratadas y la empresa privada obtiene o absorbe directamente el financiamiento de largo plazo para los trabajos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *