La paliza de Morena a Durazo

Por Redacción May 26, 2020
Foto El UniversalFoto El Universal

Recomendamos este interesante artículo del periodista Alejandro Sánchez publicado hace un par de días en el diario nacional Excelsior. En el se describe como El Presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Senado de la República Ricardo Monrreal, puso sobre las cuerdas con 6 preguntas Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública Nacional, en su comparecencia ante el senado, respecto a la falta de resultados de la Guardia Nacional como Policia Civil y como el ejercito mexicano a tenido que salir al quite. Todo lo anterior un día despúes de que el senador Monrreal se reuniera con el presidente de México, Andres Manuel López Obrador. En un contexto donde en Sonora tierra del Alfonso la violencia no da tregua como los hechos recientes en Magdalena de Kino. Por lo anterior ¿Será Alfonso Durazo al primer secretario que renuncie? Plantea el periodista.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/la-paliza-de-morena-a-durazo/
Contra las cuerdas Alfonso Durazo

La paliza de Morena a Durazo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estuvo un día antes en Palacio Nacional

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Casi nadie registró esto el viernes: durante la comparecencia virtual del Senado con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, éste fue puesto contra las cuerdas con una combinación de preguntas derivadas desde su propio partido.
No se notó porque la trasmisión por Zoom se cortó, pero gracias a un video obtenido por esta columna, vimos y escuchamos a Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, soltar a Durazo lo siguiente:
“Señor secretario, si bien es cierto, el artículo 5º transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional faculta al Ejecutivo a utilizar las Fuerzas Armadas por vez primera en la historia reciente del país, también lo es que existen condicionantes para el uso de esa facultad, esta facultad no es absoluta y usted lo sabe. El acuerdo expedido por el Ejecutivo federal y publicado el 11 de mayo: ¿implica falta de resultados de la estrategia de seguridad que usted coordina? ¿La Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados? ¿Por esa razón se decidió la utilización de las Fuerzas Armadas, en temas de seguridad pública? ¿Ello implica en su opinión la militarización del Estado? ¿Dónde queda el objetivo de construir una corporación policiaca civil? ¿Cómo se vinculan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública con las obligaciones de las policías civiles en materia de uso de fuerza o registro de detenciones?”
Durazo nunca espero esa combinación de seis golpes. Lo sorprendió Monreal arriba y abajo. El formato en que se llevan a cabo las comparecencias, donde ocurren tandas de cuestionamientos en el mismo segmento, fue el campanazo de salvación de Durazo. Sólo así pudo escurrirse y salir de la zona de castigo. El repertorio de la oposición es lo de menos. Es obligada la transcripción tal cual, sobre todo cuando un día antes, el 21 de mayo, Monreal estuvo en Palacio Nacional. Después de platicar en privado con el Presidente fueron fotografiados. ¿Será Durazo el primer secretario despedido de Andrés Manuel? Como sea, ya hizo historia: el secretario con más homicidios en el país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *