Necesaria energías limpias para ser competitivos: Antonio Astiazarán.

Por Redacción May 25, 2020

25 de mayo 2020.- Porque en Sonora y en México el fomento de empleos será vital en los próximos meses, la generación de energía limpia es esencial para ser competitivos, expresó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En nuestra entidad se han perdido 20 mil empleos de los más de 680 mil empleos perdidos en el país y una forma de revertirlo es, convirtiéndonos en un estado en el que sea más barato producir.

“Para recuperarlos necesitamos ser competitivos y eso significa que sea más barato vivir y más barato producir en nuestro estado. Para hacerlo necesitamos reducir los costos de vida y, la electricidad, tanto en las viviendas como en la industria, representa el tercer gasto más importante”, mencionó Astiazarán Gutiérrez.

La Reforma Energética permitió el libre mercado en la Generación y Comercialización de la energía, quedando en manos del gobierno la Transmisión y Distribución, pero el último acuerdo emitido por el Gobierno Federal, dijo, pretende limitar la generación de energía eléctrica de fuentes renovables como la solar y eólica.

Antonio Astiazarán añadió que se trata de una incongruencia ya que, de acuerdo a las últimas subastas de energía, los parques solar y eólicos vendieron a 0.42 pesos el kilowatt hora y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 1.56 pesos, es decir, por cada peso que se paga a fuentes de energía renovables, a CFE se le pagan 3.70 pesos por la misma electricidad.

El llamado es a defender el uso de las energías limpias en donde Sonora tiene potencial y es evidente la competitividad que brindaría para la reactivación económica local, además de los beneficios ambientales y de salud.

“Necesitamos hacer, de las energías limpias, un plan de vida de los mexicanos y muy en especial, de los sonorenses”, expresó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *