SOLICITA ERNESTINA CASTRO A MANTENER TRABAJO Y SALARIO DE TRABAJADORES SONORENSES

Por Redacción May 14, 2020

Hermosillo, Sonora (14 de mayo de 2020).- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para que solicite a los empresarios del estado a evitar despidos injustificados, mantengan su salario y se implementen acciones de apoyo y defensa de los derechos laborales.

Comentó que durante el aislamiento como medida contra la propagación del virus, se han implementado una serie de medidas que han incluído el cierre de empresas y actividades consideradas como no esenciales, lo que ha derivado en una contracción de la economía y bienestar material. La contingencia ha derivado en el despido de cientos y pronto de miles de trabajadores sonorenses, bajo el argumento empresarial de no poder sostener sus salarios y fuentes de empleo.

“Podemos entender muchas de las explicaciones de la parte patronal, pero no podemos aceptar la manera como se despiden y se regatean los derechos adquiridos de los despedidos. Muchas de las empresas que han iniciado sus procesos de recisión laboral, lo están llevando a cabo de forma discriminatoria y sin atender las necesidades y derechos de la planta de obreros afectados”, señaló.

Castro Valenzuela mencionó que se deben implementar acciones de apoyo y defensa de los derechos de los trabajadores de los diversos sectores económicos del Estado, sobre todo de jornaleros, y quienes laboran en maquiladoras y fábricas, empleados doméstico y madres solteras, quienes representan el único ingreso familiar, además de trabajadores con enfermedades o incapacidades que requieren más que nunca del ingreso de su empleo.

La diputada morenista indicó que se deben implementar campañas de concientización con los empresarios con el objeto de pactar acuerdos de solidaridad y apoyo con su planta laboral para el pago de sueldos y derechos de ley, evitando el despido de sus trabajadores en la medida de lo posible apelando a su solidaridad patronal y a la responsabilidad social de sus empresas, destacando la no discriminación en el despido de personal laboral, el compromiso de su inmediata inserción a la reactivación de la actividad productiva, así como el mantenimiento del apoyo en materia de becas estudiantiles, despensas alimentarias y acceso a la cobertura médica hasta donde sea posible,entre otras medidas que en mucho ayudarían a la clase trabajadora del estado.

“La Secretaria del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador se han involucrado tarde y mal en esta penosa y difícil afectación a la vida de los sonorenses. Han sido meras figuras decorativas que con su complacencia le están facilitando su objetivo a las empresas, faltando de esa forma a su esencia institucional de ser apoyo y baluarte de los trabajadores de Sonora. No han sabido responder y exigir se cumplan los acuerdos tomados entre la parte del trabajador y patronal ni ofrecer alternativas de solución que ayuden a mitigar los difíciles tiempos que se avecinan. Parece que ambas dependencias de gobierno están más interesadas en abonar a la ficción de un estado sin tensión ni conflicto en materia del trabajo, cuando está a la vista que los hechos hablan en sentido contrario”, manifestó.

El gobierno se muestra deficiente en su compromiso hacia los trabajadores del estado y su propia condición de precariedad y afectación hacia sus familias, lo que lo convierte en un gobierno al servicio de otros intereses y no del de los sonorenses que más necesitan y menos reciben de su parte,

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *