Monitorea IME calidad del aire y realiza operativos contra quemas clandestinas

Por Redacción May 14, 2020

Monitorea IME calidad del aire y realiza operativos contra quemas clandestinas

Según el monitoreo de dos estaciones del 21 de abril al 9 de mayo los niveles de las partículas PM 10 y PM 2.5 son satisfactorios


Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2020.- El Instituto Municipal de Ecología (IME) se encuentra enfocado en monitorear la calidad del aire de la ciudad y en operativos para detectar a quienes realicen quemas al aire libre y que provoquen incendios intencionales.

Santa Nápoles Trujillo, directora del IME, comentó que en la actualidad se analizan dos estaciones de monitoreo; una en la zona norte, en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y otra en la zona centro; a través de los datos arrojados por la (Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos) RUOA.

Según los resultados del Programa de Evaluación y Mejoramiento de la Calidad del Aire (PEMCA), del 21 de abril al 9 de mayo, las partículas PM 10 como las PM 2.5 se mantuvieron por debajo de los límites establecidos por la Norma, por lo tanto, la calidad del aire en Hermosillo ha sido satisfactoria.

“Estamos enfocados en monitorear la calidad del aire en Hermosillo y en garantizar que esta continúe de manera satisfactoria, seguiremos con operativos en conjunto con otras dependencias municipales y estatales para sancionar las quemas al aire libre y a quienes provoquen incendios intencionales”, Nápoles Trujillo.

Las partículas suspendidas, es decir el polvo que se encuentra en el aire, son una mezcla compleja de materiales sólidos, líquidos y gases suspendidos, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición, según su origen.

Explicó que el tamaño del material particulado varía desde 0.005 hasta 100 micras de diámetro aerodinámico, esto es, desde unos cuantos átomos hasta el grosor de un cabello humano.

A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2.5, estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2.5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano).

Enfatizó que a través del PEMCA se miden únicamente las concentraciones del material particulado (polvos) presentes en el aire, los equipos no arrojan resultados respecto a la composición.

La norma oficial mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece los valores límites permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente; pPara partículas menores a 10 micrómetros PM10 el límite de 24 horas: 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico); y partículas menores a 2.5 micrómetros PM2.5 en límite de 24 horas: 45 µg/m3 (microgramos por metro cubico).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *