EXHORTA DIANA PLATT A SECRETARIO DE SALUD ENRIQUE CLAUSSEN ATENDER SALUD DE LOS JORNALEROS DE SONORA POR COVID 19

SE REQUIEREN MAYORES MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO E INMEDIATA ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS.

Hermosillo, Sonora (07 de mayo de 2020).- Debido al alto número de contagios entre médicos, enfermeros y personal que labora en el sector salud, especialmente en el municipio de San Luis Río Colorado, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Diana Platt Salazar declaró que es importante que las autoridades de la Secretaría de Salud en Sonora informen como se aplican los recursos otorgados por la federación y del estado, ello durante la comparecencia del secretario de Salud ante legisladores del H. Congreso de Sonora.

Explicó que el gobierno federal destinó 511 millones de pesos para Sonora, de los cuales 311 millones de pesos se canalizaron para la atención de la emergencia sanitaria por Covid 19 a través de la mejora de infraestructura hospitalaria y hospital médico.

Por otra parte, detalló, el Congreso del Estado de Sonora reorientó 520 millones de pesos para atender, controlar, erradicar y combatir la contingencia sanitaria.

“En una clara exposición se refleja que hay una deficiencia en la toma de previsiones para que nuestros profesionales de salud no se contagien de Covid 19. Se tiene gran número de enfermos entre nuestros médicos y enfermeros y personal de salud, como es en el caso de San Luis Río Colorado, es por eso que me inquieta saber cuáles son las medidas que se tomaron para evitar el creciente número de contagios”, comentó.

La legisladora morenista invitó a los titulares de la Secretaría de Salud a transparentar la aplicación de los recursos y atender las necesidades médicas prioritarias por Covid 19.

Por otro lado, recordó que el pasado 14 de abril presentó un exhorto para que en cumplimiento del decreto emitido por el poder ejecutivo, con respecto a la declaratoria de emergencia sanitaria se la continuidad de las actividades esenciales; se tomara en cuenta a las y los jornaleros, otorgándoles a los sectores productivo las medidas necesarias para proteger la salud de las familias.

“Exhortamos a que se acudiera a los campos jornaleros y a los lugares donde habitan a efecto de que se tomaran las medidas necesarias para la protección de la salud de la población, incluyendo la implementación de un plan emergente de atención a la salud y se brindara información necesaria de prevención y protección de la salud con perspectiva intercultural, es decir, en sus diferentes lenguas o dialectos. Sin embargo al no tomarse las medidas necesarias de prevención y protección, en un campo agrícola de Hermosillo existe un brote de 8 jornaleros contagiados por Covid 19”, declaró.

Platt Salazar puntualizó diciendo que será vigilante de la aplicación de los recursos y trabajará de manera conjunta con las autoridades del sector salud para poder garantizar de manera amplia el bienestar de los sonorenses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.