Propone Villaescusa Aguayo Apoyos Extraordinarios al Empleo y Sustento Económico

Por Redacción May 6, 2020

Mediante ley busca garantizar que microempresas y comercio informal enfrente la recesión económica por covid19


Hermosillo, Sonora, mayo 06 de 2020.- Ante la posibilidad de una recesión
económica y laboral, consecuencia de la pandemia mundial por Covid-19, es necesario tomar decisiones que protejan a las y los trabajadores de los negocios pequeños, al ambulantaje y al autoempleo, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

Para esto, detallo, es importante generar un instrumento legal, en este caso la Ley de Apoyos Extraordinarios al Empleo y Sustento Económico, con la que se prevé hacer frente a los efectos de una recesión económica atendiendo principalmente al comercio que no se encuentra en la formalidad, puestos fijos y semifijos, prestadores de servicios en escala pequeña, oficios, ambulantaje y autoempleo.

“Lo que busca la presente iniciativa es garantizar que exista por lo menos un instrumento mediante el cual pueda enfrentarse de manera oportuna y puntual un escenario de recesión económica atendiendo exclusivamente al sector vulnerable de la economía, que sin embargo está plenamente ligado a toda la actividad económica del estado y disponiendo su operatividad en un marco de transparencia y publicidad”, expuso.

Los pronósticos de diversas entidades financieras advierten una contracción económica para este año hasta en un 9%, señaló, además, que las medidas de distanciamiento social impactan gravemente la actividad económica a corto, mediano y largo plazo.

El acceso a dichos recursos, explicó, será ante la presencia de uno o más de los siguientes eventos: Catástrofes Naturales, Contingencias o Emergencias Sanitarias y Recesión Económica.

Destacó que, en esta ley propuesta, se dispone que las modalidades de los apoyos extraordinarios puedan ser crédito a la palabra, créditos preferenciales, apoyos económicos directos o apoyos en especie y que el esquema de apoyos se efectuaría a través de un órgano colegiado y con la participación del órgano de control estatal y bajo los principios de máxima transparencia y publicidad.

El impacto presupuestal deberá ser realizado por la Secretaría de Hacienda por lo que solicito que se turnara esta propuesta al Gobierno del Estado, para que se analice.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *