CTM SONORA EXIGE REINSTALACIÓN DE 50 CHOFERES URBANOS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS.

Por Redacción May 1, 2020

En un inusual Día del Trabajo, y en conferencia de prensa en las escalinatas de palacio de Gobierno, importantes dirigentes Sindicales de CTM Hermosillo encabezados por su Líder estatal, Javier Villarreal Gámez, hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que hagan efectiva la Ley Laboral y dejen a un lado la “ley del garrote”.

Tenemos un Gobierno Estatal insensible, ajeno a la Gobernabilidad Democrática, sin diálogo y sin acuerdos, que mira con frivolidad y desdén a los Trabajadores.

En un 1ro. de Mayo diferente, sin miles de trabajadores cetemistas sonorenses conmemorando tradicionalmente la lucha obrera y la reivindicación de sus derechos, Villarreal Gámez denunció el abuso de autoridad en el conflicto del transporte urbano de Hermosillo, en un claro atropello a los derechos individuales y constitucionales, tras ser detenidos durante un día tres Líderes de Operadores con violencia innecesaria, y en una claro cinismo del gobierno, cuando el Juez ordenó la INMEDIATA LIBERTAD a las autoridades penitenciarias, todavía se les retuvo cinco horas más, como un claro escarmiento.
Por si fuera poco, un día después del suceso, en vez de instalar una mesa del diálogo, cincuenta choferes del transporte urbano fueron despedidos por las empresas, por demandar respeto a su jornada semanal completa y al cien por ciento a su salario.

Los 50 despedidos se mantendrán frente al Palacio de Gobierno en un Plantón Permanente, hasta su reinstalación.

“Llegamos a un primero de mayo con muchos conflictos laborales derivados de la paralización de empresas; por un lado, la incertidumbre por el aspecto salarial, porque el día de ayer (30 de abril) se venció el mes que establecía un salario obligatorio, un tiempo en el que el gobierno federal pidió a los empresarios un salario completo, que la gran mayoría de empresas no cumplieron”.

Así llegamos al mes de mayo sin ninguna garantía salarial, con la incertidumbre de que la situación se alargue hasta el mes de agosto, sin contar hasta el momento con la atención y el compromiso de las autoridades Estatales, agregó.

El líder sindical reclamó al gobierno estatal su desgano y apatía para construir acuerdos con la clase obrera y patronal que permitan enfrentar el escenario complejo que se avizora.

“Necesitamos el acompañamiento de las autoridades del gobierno del estado, a quienes hemos pedido un sinnúmero de veces, sentarnos para escuchar las necesidades del sector empresarial y del sector obrero, para poder construir acuerdos y poder enfrentar un escenario muy complejo”.

Villarreal Gámez señaló a más de 50 maquiladoras no esenciales, que bajo el cobijo de las autoridades, siguen trabajando en Sonora, exponiendo a los empleados. De igual forma pasa con las empresas esenciales quienes exponen ilegalmente a trabajadores al obligarlos a realizar su trabajo en recintos con más de 50 personas.
Finalmente reiteró la necesidad urgente que se tenga un diálogo social tripartita para construir acuerdos que permitan enfrentar juntos los estragos actuales y futuros de esta pandemia.

Solo con los más altos valores de Unidad y Solidaridad entre todos los Sonorenses, podremos salir adelante.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *