¿Precios negativos en el mercado mundial de hidrocarburos?

Por Redacción Abr 29, 2020

Sin duda el COVID-19 no solo está afectando a la salud pública a nivel global sino también presenta diversos efectos negativos en la actividad económica mundial. En algunos sectores, como en el mercado de hidrocarburos a nivel global, está presentando una situación catalogada como el mundo al revés, es decir situaciones que difícilmente se podrían presentar en condiciones normales como fue el registro de precios negativos en dicho mercado. El objetivo del presente trabajo es el de analizar las causas que hicieron que se presentarán precios negativos del petróleo de referencia de los Estados Unidos, como es el West Texas Intermidiate (WTI), así como los posibles impactos que pudieran generar en los países productores de petróleo, especialmente en México.

Un terremoto de magnitud 9 azotó en el mercado mundial de hidrocarburos, esta vez con más incidencia en el precio del petróleo-WTI- de Estados Unidos, donde se teme que la capacidad de almacenamiento esté alcanzando su límite.

El precio del barril de petróleo WTI ha perdido hoy la totalidad de su valor. Nunca antes en la historia de la evolución de los precios se había presentado una caída tan súbitamente y tampoco había entrado en precio negativo. El West Texas ha cerrado en los -37,63 dólares por barril. Se trata de una jornada histórica. Esto significa que si alguien quería entregar determinado volumen de petróleo –expresado en contratos con vencimiento al 21 de abril – tenía que pagar por que alguien se llevara ese volumen. El precio negativo en realidad refleja los elevados costos de almacenamiento de un crudo que no se va a comercializar.

La razón de este hecho es que la caída de la demanda es mucho más fuerte que la reducción de la oferta acordada hace unos días por la OPEP y que apenas se va a hacer efectiva en mayo. Esto propició una gran acumulación de inventarios que ha llevado a este cuadro inédito de precios negativos.
Aunque no queda claro exactamente cómo funcionaría el comercio de petróleo en un escenario de precios negativos, en los mercados de gas natural de Estados Unidos –que han estado plagados de precios negativos debido a la escasez de espacio en los gaseoductos– los productores han llegado a pagar a otros para que se lleven su producto. En el sector agrícola también se han presentado precios negativos.

El funcionamiento natural del mercado de petróleo está detrás del brusco descenso que está experimentando el West Texas. Los contratos de futuros de mayo expiran el 21 de abril y se han desplomado ante las reservas ya almacenadas y las perspectivas de que la caída en la demanda continúe limitando el consumo de crudo. No se espera más consumo, ya se tienen grandes cantidades de petróleo almacenadas y, por lo tanto, los precios entran en terreno negativo.

La pregunta que se realizan los agentes económicos ante esta situación son las siguientes ¿los precios negativos o cercanos acero son posibles en la vida real? ¿cuál sería el período de tiempo que mantendrían estos precios negativos?

Es poco probable que eso sea así. Lo que pasó ayer fue un fenómeno inusitado y específico relativo al vencimiento de un contrato que ocurrió en medio de la crisis. La mejor prueba de lo anterior es que el contrato con vencimiento al 20 de junio del mismo WTI cerró ayer en poco más de 20 dólares por barril y horas depués cotizaba cercano a los 22 dólares.

Este súbito frenazo en la demanda mundial ha provocado una situación excepcional en el mercado de hidrocarburos. Como se ha seguido produciendo y nadie lo ha comprado, ahora resulta que no hay espacio físico para depositar el petróleo. No tienen donde almacenarlo. No hay registro de una situación similar en los mercados de hidrocarburos en los Estados Unidos.

El volumen de petróleo almacenado en E.U. especialmente en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el contrato de WTI, está aumentando ante la baja actividad de las empresas debido a esta caída de la demanda global.

Según datos de Bloomberg, las reservas de esta instalación clave se han disparado un 48% hasta 55 millones de barriles desde finales de febrero. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía señala que, este centro de reserva, tenía al 30 de septiembre de 2019 una capacidad de almacenamiento de 76 millones de barriles. Si bien no se ha alcanzado la capacidad máxima el temor es que se acerca a este punto. Según los especialistas, una vez que se alcance la capacidad máxima, los productores tendrán que reducir el bombeo, sin ninguna duda.

Es importante señalar que los productores encabezados por la OPEP+ ya acordaron limitar el ritmo de bombeo de crudo. La organización que aglutina a los principales productores de petróleo pactó limitar la extracción, en una primera fase, en 9,7 millones de barriles diarios, casi el 10% de la demanda mundial a finales de 2019. Mediante acuerdos de recortes tocar voluntarios con otros productores ajenos al Cártel y entre los miembros, en sus previsiones más optimistas, esperan dejar de producir hasta 20 millones de barriles.

Ante el comportamiento de estas variables lo que se desplomó fue la cotización del (WTI) crudo de referencia en EEUU. No fue todo el Mercado de hidrocarburos. Si revisamos la cotización del Brent, crudo de referencia para los Europeos, esta cerró en 25.68dólares por barril. Se trata de precios que bajaron mucho respecto a los niveles de hace un par de meses, pero ni remotamente están en los precios absurdos que se mostraron ayer para el WTI con vencimiento en mayo.

Por otra parte, se presenta la siguiente interrogante ¿por qué solamente se desplomó el WTI y no el Brent? Porque los contratos de futuros de estos dos funcionan de manera diferente. El día 21 de abril fue la última fecha para vender los futuros de petróleo en los E.U. Esto significa que si compraste un contrato WTI y no quieres que te entreguen físicamente los barriles de petróleo, estos poseedores deben vender, por lo que esto generó ventas masivas de todo aquellos agentes que no quieren entrega física y tienen que vender antes de la fecha de vencimiento. Un evidente proceso especulativo

Sin embargo, se espera que el desplome de los precios, en la magnitud observada, sea transitorio y exista un gradual restablecimiento de las condiciones normales de mercado ya que se espera que en el mes de mayo inicie un declive en los contagios mundiales y por lo tanto comience un lento avance en las actividades comerciales e industriales del mundo situación que generaría un incremento en los precios del energético.
México

La mezcla mexicana de petróleo cerró este martes 21 de abril en 7,12 dólares por barril, una recuperación de 400,42% frente al desplome sin precedentes de la jornada anterior, en la que cotizó en -2,37 dólares por unidad ante la crisis mundial del hidrocarburo.

Los ingresos petroleros representan el 3,8 % del PIB de México y el 17,8 % de los recursos del presupuesto público, de acuerdo con la SHC. A pesar de que el desplome de los precios del petróleo, sin duda, tendrá un efecto negativo sobre las finanzas públicas, no debe olvidarse que el gobierno federal ha logrado disminuir la dependencia de los ingresos provenientes de la actividad petrolera.

Para precisar la magnitud de la baja en los ingresos petroleros el efecto puede dividirse en dos componentes: uno, el que incide sobre los ingresos que financian el gasto público y, el segundo, el que afecta la operación de PEMEX. La disminución de los ingresos para el gasto público se vería compensado, por los contratos de coberturas petroleras-49 dólares por barril- que el propio gobierno adquirió para este año, además puede utilizar, de ser necesario, el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que a finales de 2019 contaba con 158 mil 543.8 mdp y cuyos recursos pueden ser utilizados por el Gobierno Federal, para afrontar una disminución en la recaudación.

En el segundo componente, asociado a los ingresos propios de Pemex, la baja en los precios provocaría que la venta del energético no sea suficiente para solventar sus costos de producción, lo que implicaría un efecto negativo muy importante para sus finanzas. Para compensar la caída en los ingresos se otorgará crédito fiscal de 65 mil millones de pesos.
La magnitud del efecto que tendrá el desplome en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas dependerá de cuál sea que el escenario en que se resuelva la crisis del COVID 19.

Un escenario positivo es aquel donde la pandemia inicia su declive a nivel mundial en la segunda mitad del año, y ello da un primer impulso con fuerza a la recuperación de la demanda.

En otro es un escenario negativo, donde se mantienen o se incrementan los contagios de la pandemia y por lo tanto no se registra una reducción de la oferta ni un crecimiento de la demanda de petróleo, que implique un aumento en la capacidad de almacenamiento de los países, entonces se podrían seguir observando disminuciones en el precio, que implicarían una mayor afectación para las finanzas públicas del país.
Esperemos que se presente el primer escenario, por el bien de todos.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Maestro-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *