Más de 300 migrantes se amotinan en el INM Hermosillo.

Por Redacción Abr 3, 2020

Carlos Armando Briones Armenta

Exigen que se les aplique la prueba del Covid-19 y los regresen a sus lugares de origen, y les respeten sus derechos humanos.

La dependencia federal no cuenta con titular

Hermosillo, Sonora, 03 de Abril 2020.- Ante el temor de contagiarse de la terrible pandemia alrededor de 300 migrantes se amotinaron en el Instituto Nacional de Migración (INM), exigiendo que les realicen la prueba de Covid-19 y se les regrese a sus lugares de origen quienes al parecer en su mayoría son de centro y Sudamérica.

El confinamiento y el tortuguismo del Instituto Nacional de Migración, en resolver sus exigencias ante el temor de la pandemia y la incertidumbre de un posible contagio o brote infeccioso fue la gota que derramó vaso, quienes no les quedó otra más que tratar de salir a protestar por las condiciones en la que se encuentran.

Por la cantidad de personas que se amotinaron fue necesaria la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, La policia estatal y municipal y el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo para controlar la situación.

Actualmente el INM en Sonora. se encuentra sin titular o aparentemente acéfala, situación que hace todavía más compleja su situación, ya que las decisiones que se tomen en la institución, dependen directamente de las autoridades federales de la Ciudad de México.

Al respecto actualmente no existe algún vocero que informe como se resolverá su situación entre ellas, si los podrán deportar, ya que algunos países de donde son originarios ya cerraron sus fronteras por lo que la contingencia la tendrán que pasar en México, además sí les aplicarán la prueba del Covi-19, así como abastecerlos de insumos, alimentación o mejores espacios que les permitan guardar la sana distancia para poder así prevenir algún posible contagio. En un contexto donde las autoridades pelean sus propios recursos para ayudar a la problación más bulnerable.

El Covid-19 hace estragos en la población mundial, especialmente en la población más vulnerable como son los migrantes en Sonora quienes exigen se les respeten sus derechos humanos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *