El reciente Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Hermosillo trabaja en la formulación y logística de la próxima Consulta

Por Redacción Feb 22, 2020

Este consejo se encargará de coordinar y ejecutar la consulta vecinal a celebrarse de acuerdo a lo establecido en la normatividad


Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 2020.- Avanza en la estructuración de la Consulta pública el nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Hermosillo, mismo que fue aprobado por Cabildo el 24 de enero pasado y posteriormente rindieron protesta reglamentaria por parte de la Alcaldesa Celida López Cárdenas.
 
Los integrantes son Francisco Javier Salazar Encinas, María del Rosario Fátima Robles Robles, Laura Lorenia Yeomans Reyna, María Esperanza Molina Rojas, Rafael Castillo Esquer, José Arturo Rodríguez Obregón, Nancy Norma Olivia Burruel de Salcido, Salvador del Castillo Serna y Julián Javier Rodríguez, este último en funciones de secretario técnico.
 
Derivado de la reforma al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Hermosillo, en sesión de Cabildo el 21 de diciembre de 2019, se amplió el número de integrantes de dicho órgano colegiado.
 
El pasado 24 de enero de 2020, el Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad a los integrantes que conforman el consejo, quienes se encargarán que las propuestas que se generen de las consultas ciudadanas sean sometidas a votación de los regidores y se traduzcan en acciones.
 
En sesión ordinaria, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar, propuso a los aspirantes a dicho consejo promovido por la Munícipe, para ocupar el cargo por dos años, el cual cuenta además con un secretario técnico coordinador, que será el titular de la Dirección de Fomento de Participación Ciudadana de Bienestar Social.
 
Desde su creación, el Reglamento de Participación Ciudadana para Hermosillo tiene la función de otorgar a la ciudadanía una herramienta que les permita participar en acciones de gobierno y en todos sus procesos, para definir una nueva relación entre las autoridades y los ciudadanos.
 
SE ANEXA SEMBLANZA
 
FRANCISCO JAVIER SALAZAR ENCINAS
 
Entre otras actividades, se ha desarrollado como presidente de la CANACO Hermosillo, (1997-1998)
Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Sonora (FECANACO) (1998-1999); Subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Economía (1999 -2003);
DIRECTOR GRUPO PROMOTOR VISIÓN HERMOSILLO 2025, A.C. (2004 – a la fecha).
 
MARIA DEL ROSARIO FÁTIMA ROBLES ROBLES
 
Profesor Investigador en la Universidad Estatal de Sonora (UES), (2001 a la fecha).
2007 – 2010: Contadora – Administradora de la empresa minera SOLITARIO MÉXICO S.A. de C.V.
2005 – 2006: Consultor Fundes en el proceso de diagnostico a las PYMES detectando áreas de oportunidad y mejora.
2005 – 2006 Administradora del Centro de Desarrollo Ambiental (CEDEA) del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES).
2001 – 2007 Interventora del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
LAURA LORENIA YEOMANS REYNA
 
Formación: Profesora titular del Departamento de Física de la Universidad de Sonora desde 1983, impartiendo cursos del área de termodinámica, física estadística y de simulación molecular en los programa de la Licenciatura en Física y Posgrado en Física de la Unison.
Realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Universidad de Sonora; de Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana– Iztapalapa y de Doctorado en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
 
MARIA ESPERANZA MOLINA ROJAS
 
Realizadora y videasta indígena, expositora de fotografías y conferencista.
Profesora de los cursos y presidenta de la Fundación Mujeres de Esperanza IAP, quien desde hace 12 años apoya aproximadamente a 200 mujeres de colonias populares de Hermosillo y otras localidades aledañas, con clases gratuitas y material para confeccionar sus productos, los cuales son puestos a la venta para obtener recursos para ellas.
 
RAFAEL CASTILLO ESQUER
 
Doctorado en Economía, Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Administración Universidad de Sonora, Licenciado en Economía Universidad de Sonora.
Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular Universidad de Sonora (1987- 2019)
Coordinador: Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social de la Universidad de Sonora (CAFES UNISON A. C.)
Representante legal y tesorero de OSC: “Tu que Oyes Escúchame A.C. Organización de padres de niños y jóvenes sordos.
 
JOSÉ ARTURO RODRÍGUEZ OBREGON
 
Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, con 35 años de antigüedad.
Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, Universidad Autónoma de Querétaro.
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Reconocimiento como Profesor Distinguido de la Generación 2011-2015 de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro. 
 
NANCY NORMA OLIVIA BURRUEL DE SALCIDO
 
Vocal Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada del Estado.
Integrante del Grupo Poder Sonora en Movimiento.
Candidata a Síndico Procurador en el municipio de Hermosillo en el proceso electoral 2014- 2015.
 
SALVADOR DEL CASTILLO SERNA
 
Notario Público No. 104, enfocado en dar servicios de la más alta calidad en Derecho Civil. Lleva más de 4 años de experiencia solucionando conflictos notariales, que le han llevado al reconocimiento por parte de sus clientes. Especialidades en materia civil y mercantil.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *