PROPONE NORBERTO ORTEGA ESTRATEGIAS PARA ATENDER REZAGO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Por Redacción Feb 22, 2020

Hermosillo, Sonora, febrero 22 de 2020.- El sector agropecuario de Sonora requiere de un plan de políticas públicas para detonar el campo, mitigar el problema de sequías, generar paquetes tecnológicos para implantar cultivos que usen poca agua y el rescate de carteras vencidas, así lo propuso en el Congreso de la Unión, el diputado local de Morena, Norberto Ortega Torres.

En reunión de trabajo conformada por funcionarios federales, legisladores de todo el país y la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por el diputado Eraclio Rodríguez, Ortega Torres expuso las diferentes problemáticas que enfrenta el sector agropecuario de Sonora, a fin de encontrar puntos de coincidencia para el desarrollo de esta actividad.

“Buscamos que se implemente un plan de gestión que incluya componentes ecológicos, tecnológicos, económicos y sociológicos que permitan analizar, ejecutar y evaluar medidas orientadas hacia la prevención y mitigación de los impactos negativos de las sequías. Sabemos que en el resto de los estados también existe esa problemática, pero hoy hablo por Sonora”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero en el Congreso del Estado de Sonora, enfatizó que las diversas problemáticas que afronta el sector agropecuario, se han agudizado ante la falta de programas que den soporte a comunidades en situación de pobreza extrema.

“Quitaron programas porque dijeron que en Sonora no había pobreza extrema, pero sabemos que eso es falso. Hay personas que no tienen los recursos suficientes, pero tienen las ganas de sacar adelante a sus familias”, subrayó.

Indicó que, en la actualidad, el Gobierno del Estado de Sonora no cuenta con políticas públicas que garanticen el mejoramiento integral de la calidad de vida de la sociedad rural sonorense, ni su incorporación al desarrollo económico.

Urgió a construir alianzas con el gobierno e instituciones de educación superior e investigación para diseñar planes estratégicos por regiones en la entidad, crear paquetes tecnológicos en la reconversión productiva, considerar la instalación de granjas solares en comunidades en pobreza extrema, la generación de paquetes tecnológicos específicos para la comercialización, la inclusión de Sonora en el programa federal Sembrando Vida y se agilice la llegada del Programa de Fertilizantes.

En el evento estuvieron presentes Víctor Manuel Del Ángel González, Coordinador General de Enlace Sectorial; Carlos Alonso Gómez Soriano, Director de Programas y Proyectos y Octavio Jurado Juárez, Director general de la AMSDA.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *