Califican a Hermosillo como líder en acciones por el cambio climático

Por Redacción Feb 20, 2020

Califican a Hermosillo como líder en acciones por el cambio climático
 
La organización Carbon Disclosure Project (CDP) evaluó con la máxima calificación a sólo 105 ciudades del mundo, de 800 que participaron con información


Hermosillo, Sonora, 19 de febrero de 2020.-  Hermosillo fue reconocido como líder a nivel mundial por sus acciones para la mejora del medio ambiente y del cambio climático, después de una evaluación de la organización no gubernamental Carbon Disclosure Project (CDP), que definió a 105 ciudades como ejemplo, de 800 que participaron, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.
La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), explicó que llamaron la atención las acciones con el sector privado, como el programa Transforma un Bulevar, los planes de economía circular, el Manual de Infraestructura Verde y que es la primer ciudad en México que tiene la aplicación del reglamento en el tema.
 
“Esto es un gran escaparate, queremos que se hable de lo bueno de Hermosillo porque esto redunda en inversión, que vaya el nombre asociado a las posibilidades y oportunidades, sobre todo para nuestros jóvenes”, expresó Peñúñuri Soto.
 
Este honor también nos indica que avanzamos por el camino correcto en la lucha por el cambio climático que a todos nos debe de preocupar, dijo, y además, que la estrategia que la alcaldesa Celida López eligió, de buscar la solidaridad de la ciudadanía y trabajar en conjunto, es lo mejor.
 
“Otras de las acciones que destacaron de nuestra ciudad es la norma técnica que obliga a la infraestructura verde, que es única en Latinoamérica, que exige a los nuevos desarrollos a tenerla, lo que nos posiciona en un nivel de liderazgo para facilitar la búsqueda de recursos”, abundó.
Se emitió un boletín a nivel mundial en Londres, en el que publicaron un mapa con las 105 líderes que obtuvieron nivel A, después de calificar 800, de las cuales la mayoría son de Europa y en Estados Unidos.
 
Mediante video llamada a Brasil, Andreia Banhe, directora a nivel Latinoamérica de CDP, dijo que Hermosillo tiene grandes retos, que puede ser un espejo para otras ciudades del país, con las que puede intercambiar oportunidades de colaboración.

Explicó que las evaluaciones se hacen mediante una plataforma en la que se llena un cuestionario donde se muestra el inventario completo de gas invernadero y los planes de acción de cada lugar.
 
Precisó que desde el año 2018 se realiza la evaluación para brindar a los municipios una nota y un medio para poder compararse y verificar si hay avance en el tema; y aunque fue el primer año que participó Hermosillo, obtuvo la máxima calificación y sólo 9 ciudades de Latinoamérica la consiguieron.
 
Datos técnicos:
 
La calificación (Score) de CDP fue diseñado para alentar a las ciudades a aumentar su ambición y acción relacionada con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación. 

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan y miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada. 

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación, establecer metas ambiciosas y realistas, así como demostrar el progreso hacia el logro de esas metas.

Finalmente, presenta planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que realizan al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *