UNEN ESFUERZOS FISCALÍA DE JUSTICIA DE SONORA, AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CONTRA EL DELITO DE ROBO

*Se crea en Hermosillo la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en el Delito de Robo integrada por Agentes del Ministerio Públicos, elementos AMIC y de la Policía Municipal, información de C5i y elementos PESP así como Peritos Analistas de Información bajo la inspección de la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

*En el mes de funciones, sólo en el proceso de capacitación e integración, la Célula en Hermosillo aprehendió a un objetivo criminal que lideraba una banda de ladrones de casa habitación, Jesús Alonso “N.”, “El Gordo Cabezón”, esclareció y recuperó 35 sacos de chiltepín robados, y regresó arcos y flechas robados a una atleta olímpica sonorense, entre otros casos.

*Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia de Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, Presidenta Municipal de Hermosillo, y David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, firmaron el convenio de colaboración que sustenta la creación de la Célula en la capital del Estado.

Hermosillo, Sonora, febrero 16 de 2020.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) unieron tecnología y personal especializado para crear la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en el Delito de Robo.

En la presentación y firma de convenio para la creación de la Célula en Hermosillo, Claudia Indira Contreras Córdoba, Fiscal General, expuso que es una unidad inteligente que recopila, analiza y procesa información para accionar operativos precisos para obtener resultados contundentes.

“Es un grupo de especialistas de alto desempeño integrado por personal jurídico, técnico científico y de investigación policial, la trilogía investigadora, Ministerio Públicos, peritos, analistas y por supuesto, quienes hacen la tarea de la investigación”, abundó.

La Célula de Investigadores de Alto Perfil en Hermosillo está estructurada por 31 personas: Un Director General, Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Municipal, Peritos, Analistas de Información, Información de C5i y elementos PESP todos inspeccionados por la Fiscal General, quien ideó el modelo.

Se pretende que se consolide un trabajo coordinado entre todas las instituciones, a fin de que todo robo a casa habitación sea resuelto, sancionado el responsable y se brinde a las víctimas la garantía de la reparación del daño ocasionado.

Célida Teresa López Cárdenas, Presidenta Municipal de Hermosillo, aseveró que éste modelo es el único que puede dar resultados que la gente está esperando, que no hay otra manera de lograrlo, porque aquí se conjuga la convicción de una Fiscalía que está interesada y que está dando un paso hacia el frente.

“…Lo más importante es ir en contra de todos aquellos que no creen en la justicia, porque hay muchos funcionarios, muchos policías y autoridades que no creen en la coordinación, porque antes de anteponer la importancia de la coordinación están juzgando lo que hace una institución u otra, esas personas no sirven para dar resultados”, sentenció.

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, mencionó que los retos de la seguridad en Sonora será la coordinación para el combate a todos los delitos, muestra de ello es la Célula de una manera muy específica, técnica y orientada hacia la investigación y sanción del delito de robo.

Las llamadas por el afectado del delito al C5i, a través del número de Emergencias 9-1-1, serán de vital subrayó, porque ayudará a detonar el protocolo de atención inmediata y con la tecnología se dará un resultados mucho más rápido al poder ver la persona, el vehículo, la motocicleta y tener los elementos para actuar.

A un mes de entrar en funciones, sólo en proceso de capacitación, la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en el Delito de Robo en Hermosillo ha obtenido buenos resultados con 355 órdenes de investigaciones trabajadas, de las cuales se han cumplido 160, señaló Claudia Indira Contreras.

Los peritos han atendido los reportes canalizados vía C5i y procesado 160 lugares del delito a efecto de obtener indicios, agregó, se han obtenido 29 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 17, que representa el 58.6%, se realizaron dos cateos con resultados positivos y se han asegurado dos vehículos y recuperado materia del delito, realizando además 13 acuerdos reparatorios.

Entre los casos más destacados, por el momento, figura la ubicación y aprehensión de un objetivo criminal que lideraba una banda de ladrones de casa habitación, Jesús Alonso “N.”, “El Gordo Cabezón”, el esclarecimiento y recuperación de 35 sacos de chiltepín robados, así como la recuperación de arcos y flechas de una atleta olímpica sonorense.

“Aquí es un esfuerzo conjunto, los tres estamos aportando recursos humanos, herramientas de trabajo, capacitación, para poder hacer crear esta Célula y de verdad, yo creo que no hay mejor ganancia que el poder ver que la gente nos esté diciendo ‘gracias’ porque recuperamos los objetos, que es una característica de esta Célula, que inmediatamente se recuperen, se dé conocimiento y se entreguen los objetos a quienes fueron víctimas de los delitos”, recalcó.

Todo el resultado viene gracias al trabajo realizado por la Célula de Investigadores de Alto Perfil de Cajeme, dijo, ya que ellos son los pioneros en trabajar desde hace casi un año de manera coordinada y transmitieron las experiencias a la Célula de Hermosillo.

El convenio para trabajar en Hermosillo fue firmado por la Fiscal General, la Presidenta de Hermosillo, el Secretario de Seguridad Pública, así como por Julián Gustavo Bustamente Pérez, Vicefiscal de Investigación de la FGJE, y Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la AMIC.

Por Joaquín Rodríguez Véjar, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Gilberto Landeros Briseño, Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, Omar Gómez Ruiz, Coordinador del C5i de la SSP, y José Luis Urban Ocampo, Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

“Yo creo profundamente en el trabajo que está haciendo la Fiscal, no solamente por ser mujer, sino porque me ha demostrado una y otra vez cada vez que he tocado su puerta, porque ella está muy comprometida y está, además, asumiendo un compromiso de que esto sea el principio, de un modelo que logre dar resultados”, detalló la alcaldesa Célida López Cárdenas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.