Apicultura excelente oportunidad para las comunidades rurales de Hermosillo

Por Redacción Feb 10, 2020

La Unidad Municipal de Desarrollo Rural opera desde Abril de 2019 un programa de introducción a esta actividad entre residentes de 4 comunidades rurales del municipio.


Hermosillo, Sonora; febrero 10 de 2020.- Con el objetivo en común de proveer a ciudadanos de áreas rurales de Hermosillo opciones para que por sí mismos mejoren su calidad de vida, el Ayuntamiento de Hermosillo y una asociación local especializada en Apicultura operan una estrategia de capacitación en beneficio de familias de San Bartolo, San Juan, Fructuoso Méndez y Mesa del Seri.

Luis Alonso Taddei Torres, Director de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural (UMDR), explicó que esta estrategia arrancó desde abril del año pasado con 40 participantes, todos ellos residentes de las mencionadas comunidades, a quienes de entrada el Gobierno Municipal les proporcionó los insumos y materiales necesarios para el aprendizaje de esta actividad productiva.

A su vez, una organización ganadera local hizo lo propio con los capacitadores, quienes iniciaron el programa de introducción con 40 asistentes, de los cuales permanecen los 15 que mantuvieron su constancia e interés en esta opción, reveló.

Una vez terminada la capacitación, lo que se proyecta para mayo de este año, la siguiente fase del proyecto será conformar una cooperativa con quienes decidan ejercer como apicultores, lo que les posibilitará gestionar recursos estatales y federales de apoyo a actividades productivas, abundó Taddei Torres.

El Director de la UMDR, instancia dependiente de Secretaría del Ayuntamiento, detalló que como parte de su aprendizaje, los alumnos llevan una bitácora detallada del comportamiento de los apiarios y su producción de miel por caja, a la vez que se les instruirá en el envasado y la comercialización, abundó el funcionario.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *