Propone Rosy Martínez incrementar acciones de prevención de cáncer

Por Redacción Feb 7, 2020

Que la Secretaría de Salud Federal amplíe la edad para realización de estudios de detección de cáncer cervicouterino


Hermosillo, Sonora febrero 06 de 2020.- El estado de Sonora es el noveno en el país en muertes por cáncer cervicouterino, por ello se requieren más acciones de prevención, manifestó la diputada priista Rosa Icela Martínez Espinoza.

Con el propósito de reducir las muertes por cáncer cervicouterino, que al año cobra 108 vidas en la entidad, exhortó a las autoridades de salud federal para que se modifique la edad en que se recomienda el estudio de detección de dicha enfermedad, es decir que se reduzca de 25 a 17 años la edad recomendada.

“Consideramos oportuno y pertinente que el personal de salud, médicos, enfermeras y demás personal de primer contacto, cuenten con los protocolos y atribuciones suficientes y adecuados, para poder proponer la realización de dicho estudio, a cualquier mujer que se encuentre dentro del rango por lo menos de los 17 a 64 años, es decir, solicitamos que se amplíe el rango de edad de las mujeres a las cuales se les ofrecerá dicho servicio”, expuso.

El rango de edad que se busca ampliar se encuentra establecido actualmente en la NOM-014-SSA2-1994, para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico Uterino y es facultad de la Secretaría de Salud Federal su modificación.

La iniciativa es con el argumento que existen mujeres de esa edad y menores, que se encuentran en situación de riesgo, y que deben ser consideradas para realizárseles dicho estudio preventivo.

“Si tomamos en cuenta que se ha incrementado el número de casos detectados en mujeres menores de 25 años, y considerando que existe un mayor riesgo a partir de los 30 años, podemos establecer que entre más temprana y oportuna sea la detección se podrá reducir las cifras de casos que se disparan al empezar su detección en edades más tardías”, apuntó Martínez Espinoza.

La diputada hizo referencia a que el 4 de febrero se celebra en Día Mundial contra el Cáncer, promovido por diversas organizaciones de salud y consideró pertinente implementar más acciones y que no sea éste un día más que se celebra solo de dichos, sino pasar a los hechos.

La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, destacó la legisladora, por lo que se considera de vital importancia ampliar el rango de edad para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

El punto de acuerdo fue aprobado en pleno del congreso local con el respaldo de los diputados de distintas bancadas, por lo que la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza agradeció esta acción a favor de la salud de las mujeres.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *