DIPUTADOS FEDERALES RESPALDAN INICIATIVAS DE LEY PARA CONSOLIDAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Por Redacción Ene 30, 2020

“Hay iniciativas imprescindibles para que el Estado mexicano tenga capacidad para responder al reto de la seguridad”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante legisladores en la Cámara de Diputados.


En el marco de la Reunión Plenaria de la LXIV Legislatura y acompañado de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, el secretario Durazo Montaño propuso a los diputados legislar una agenda con 11 temas esenciales para ganar eficacia en el combate a la inseguridad.

Expuso que se trata de prioridades legislativas que tiene el Gobierno de México con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad: crear un registro de extranjeros que ingresen al país; establecer un registro de personas que compran chips de telefonía celular a fin de combatir los delitos como secuestro y extorsión; crear la Ley de Seguridad Privada y la Ley General de Ciberseguridad; regular giros negros; crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional.

De igual manera, insistió en facultar a la federación para conocer los delitos cometidos por elementos de instituciones de seguridad pública estatal y municipal; emitir Ley General en materia de Justicia Cívica; reformar artículo 73 constitucional para homologar tipos penales, penas privativas de la libertad, además nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos, y finalmente planteó la necesidad de evitar obstrucciones legales al traslado de reos a cárceles distintas a las que tienen por reclusión.

Durazo Montaño solicitó a las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias su apoyo a fin de robustecer las herramientas normativas que permitan dotar de mayor eficacia a las instituciones de seguridad para enfrentar la inseguridad.

Reiteró a los legisladores de cada bancada que en materia de seguridad se tiene clara la estrategia y el principal eje de ella es el combate a la corrupción.

Puntualizó sobre los resultados que se han logrado, entre ellos la consolidación de la Guardia Nacional que cuenta con 76 mil elementos desplegados y este año sumará otros 21 mil 700, para llegar en 2021 a los 150 mil distribuidos en todo el país para combatir exitosamente al crimen organizado.

Reiteró que se ha registrado un punto de inflexión en el incremento de la incidencia delictiva en el país, por lo que solicitó el apoyo y compromiso de los diputados para materializar dichas iniciativas y el logro de resultados.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *