PROPONE DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS LEY DE BOMBEROS PARA EL ESTADO DE SONORA.

Por Redacción Dic 17, 2019

Hermosillo, Sonora (12 de diciembre de 2019).- Dar certeza jurídica, garantizar una capacitación y certificación permanente, así como el equipamiento adecuado para los cuerpos de bomberos en la entidad, es el objeto de la iniciativa de Ley que presentó el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores.

En sesión ordinaria, el legislador propuso crear la Ley de Bomberos del Estado de Sonora a fin de establecer los instrumentos necesarios que den fortaleza y garantice los recursos suficientes a los cuerpos de bomberos para que puedan seguir cumpliendo con su loable labor, además de reconocer y dignificar su oficio, la cual realizan los 365 días del año y las 24 horas del día, dejando a un lado sus intereses particulares, incluso sacrificando su tiempo y arriesgando sus vidas por el prójimo.

“Es necesario que la organización y funcionamiento de los cuerpos de bomberos quedé establecido en un ordenamiento que no esté supeditado a la voluntad de los integrantes de un Ayuntamiento”, declaró.

Matrecitos Flores detalló que la iniciativa de ley se compone de cuarenta artículos distribuidos en ocho capítulos, en donde se establecen las bases para la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Sonora, se detallan las tareas a desarrollar dentro del Sistema Estatal de la Secretaría de Protección Civil, así como coordinar las tareas del cuerpo de bomberos con asociaciones civiles o municipales, entre otras.

Detalló que los bomberos deberán controlar y extinguir todo tipo de conflagraciones e incendios que se susciten en Sonora, desarrollar labores de prevención en establecimientos mercantiles, industrias y empresas clasificadas como de mediano o alto riesgo de incendio.

El legislador morenista mencionó que los principios normativos que deberán regirse en el actuar de los bomberos son el servicio a la comunidad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población.

“Se prevé que los salarios que perciba el personal de los Cuerpos de Bomberos será de conformidad con la capacidad presupuestal del contratante que corresponda. Podrá ser miembro o no de los patronatos y/o asociaciones civiles sin que esto los limite a la prestación de sus servicios profesionales sean remunerada”, señaló.

Indicó que a través del Patronato se propiciará la adquisición de equipo especializado y de alta tecnología con su respectiva capacitación que proporcione mayor seguridad y eficiencia en su actividad; la obtención de recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de los miembros del cuerpo de bomberos; la dotación de bienes necesarios que mejoren el funcionamiento y dignificación de los cuerpos de bomberos.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil de para su estudio y posterior dictamen.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *