EN ACCIÓN NACIONAL TRABAJAREMOS PARA AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


Los sonorenses merecen mayor seguridad por ello; trabajaremos en un presupuesto justo.


Hermosillo, Sonora; 05 de Diciembre de 2019.-“Coincidimos en la prioridad que tenemos de ponerle el mayor presupuesto a la seguridad en Sonora por ello; trabajaremos muy fuerte para elevar el presupuesto el mayor número posible indicó el Diputada Gildardo Real Ramírez.

Ante la presencia de las Comisiones de Hacienda uno y dos en primer instancia se llevaron a cabo mesas de dialogo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, con la Fiscal General de Justicia y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia donde la principal coincidencia fue un presupuestal para estas dependencias acorde a las necesidades actuales en materia al combate a la seguridad pública.

Teniendo la peor crisis en materia de seguridad pública, el presupuesto que viene del ejecutivo viene menor al aumento anual, es decir; si el aumento al presupuesto viene de 68 mil a 70 mil 200 mdp estamos hablando del 3%, la fiscalía tuvo un aumento del 1% más, así como la Secretaria de Seguridad Pública tiene 60 mdp menos y el poder judicial un poco menos de 20 mdp a pesar de que la necesidad es mayúscula.

“Si hay una instancia que vamos atender para que nos explique sus necesidades, a la que tenemos que darle resultado e interés y mayor presupuesto es a la fiscalía. Debemos darle prioridad y ponernos la meta de buscar y encontrar de donde sacamos 232 mdp. Como congreso buscaremos en el presupuesto aumentos en otras áreas, para generar las reducciones y de esta manera asignar ese recurso a la fiscalía general”, señalo el legislador a la Maestra Claudia Indira Contreras, Fiscal General.

Gildardo Real señalo que la fiscalía actualmente tiene el 2.15% del presupuesto total, por lo que propuso: “nosotros los diputados debemos poner en la Ley para buscar que el presupuesto de la fiscalía vaya en aumento y que en algún momento la fiscalía tenga un presupuesto a doc a sus necesidades es decir; plasmarlo en la ley para que este sea irreductible año con año y que además vaya ascendiendo hasta lograr el ideal”

Así mismo, señalo al Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora que el tema presupuestal son necesidades reales, propuestas responsables y se solidarizó a la necesidad y conseguir lo más posible.

“Nosotros como Grupo Parlamentario solicitamos que los tres entes que integran el sistema de seguridad pública, tanto el que previene la seguridad como quien integra expedientes y hace la investigación, y quien imparte la justicia; el conjunto de estos 3 presupuestos no sea menor a un 12%”.

Así mismo, un grupo de ciudadanos estuvieron exponiendo un proyecto específico con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para aumentar los recursos para un mecanismo ciudadano de establecer algunos proyectos especiales en materia de seguridad”.

“Coincidimos en la prioridad que tenemos que ponerle como legisladores a la seguridad en Sonora y obviamente que esa intención se vea reflejada en recursos económicos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.