SE CONFIRMA PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL HOMICIDIO DOLOSO: SECRETARIADO EJECUTIVO

Por Redacción Nov 22, 2019

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de Información, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa lo siguiente sobre la estadística de octubre de 2019:


  1. El promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de 2019.
  2. Este fenómeno es particularmente evidente desde junio de 2019, cuando el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente; pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo año.
  3. En general, los datos de octubre de 2019 sugieren también que este es el quinto mes consecutivo en que se experimentan reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de homicidios dolosos. Estos resultados optimistas no se habían visto en los cuatro últimos años.
  4. Como ocurre consistentemente, y tal como señala la teoría criminológica comúnmente aceptada por los especialistas más reconocidos del mundo, el homicidio no es un fenómeno estable, sino que cambia y evoluciona constantemente en tiempo y espacio.
  5. Esto tiene diversas implicaciones prácticas. Por ejemplo, para octubre de 2019, cinco entidades presentaron ciertos incrementos en sus registros de homicidio doloso: Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Tabasco.
  6. Afortunadamente, se presentaron también múltiples entidades con reducciones sustanciales, un fenómeno visible principalmente en Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Sinaloa.
  7. En el balance, es importante precisar que la cifra de víctimas de homicidio doloso en octubre 2019 (2,866) es ya 6.8% inferior con respecto al máximo histórico de julio 2018 (3,074). Esto es relevante porque sugiere que los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México durante el último verano de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
  8. Todo lo anterior confirma la hipótesis sobre un probable “punto de inflexión” en la incidencia de este delito prioritario, tal como fue anticipado por las áreas técnicas y especializadas de la SSPC hace ya tres meses.
  9. A pesar de que todos estos resultados sugieren cierto optimismo, el Gobierno de México confirma su compromiso de no distraerse y, por el contrario, seguir trabajando en la implantación de políticas públicas estratégicas -y basadas en evidencia- que permitan mantener esta tendencia positiva encaminada a la reducción del homicidio doloso en el país.
  10. Para lograr lo anterior, la SSPC confirma que seguirá implementando innovadoras estrategias durante los próximos meses de 2019 y 2020, tal como ya lo ha venido haciendo desde diciembre de 2018 con las siguientes iniciativas:

• El nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

• El programa de “Carreteras Seguras”.

• La modernización y fortalecimiento del “Informe Policial Homologado” (IPH) que llenan todas las policías del país.

• El lanzamiento del “Proyecto IPH móvil” para que las policías municipales puedan capturar este informe (utilizando tabletas electrónicas) encaminándose a hacer inteligencia local avanzada.

• La nueva Estrategia Nacional contra las Adicciones (ENA) de la mano de la Secretaría de Salud.

• El nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND).

• El Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva nacional (Proyecto MORE).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *