Morena en contra de que el estado adquiera más deuda pública: Martín Matrecitos

Por Redacción Nov 20, 2019

La deuda pública, a septiembre de 2019 asciende a los 20 mil 870 millones de pesos, dice el diputado Presidente, Martín Matrecitos.


Santiago García C. Dossier Politico
Dia de publicación: 2019-11-18


Hermosillo, Sonora.- El Presidente del Congreso del Estado, Martín Matrecitos Flores, se manifestó en contra de la contratación de nueva deuda pública por parte del Gobierno del Estado que en el presupuesto 2020 solicitó por un crédito por mil 300 millones de pesos para el financiamiento de obras estratégicas ante la caída de los programas federales en materia de inversión.

En entrevista, el también Vice Coordinador de la bancada de MORENA, dijo que se va analizar por parte de las comisiones esta propuesta del Ejecutivo, y será decisión del Congreso la viabilidad de contratar más deuda.

“Nos cayó de sorpresa eso de la deuda, pero vamos a analizarlo de manera responsable, nosotros somos de la idea de que no se debe de contratar deuda pero no lo descartamos, vamos a analizarlo, pero nuestra posición es de no contratar más deuda. Si, se va hacer un estudio de fondo, parece que hay un capítulo de una deuda que se quiere contratar, pero todo eso ya la comisión respectiva se encargará de hacer el análisis del presupuesto, en lo integral y de forma general”, manifestó.

DEUDA PÚBLICA DE SONORA A SEPTIEMBRE DE 2019.

De acuerdo al informe que se presentó el pasado viernes en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, al cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019 la deuda estatal ascendió a 20,870 millones de pesos, la cual se encuentra contratada a través de siete créditos bancarios.

Todos los créditos contratados a una tasa de interés variable, con referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días, más una sobretasa anual aplicable sobre los saldos insolutos; la sobretasa ponderada del Estado asciende a 0.65 por ciento.

De acuerdo al documento, la deuda estatal está clasificada en el Resultado del Sistema de Alertas en el nivel “En Observación”, lo cual deriva a un Techo de Financiamiento Neto anual equivalente al 5 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición que se presupuestarán para el año 2020 más las amortizaciones del período, por lo que se estima que el potencial de financiamiento neto del Estado será de mil 335 millones de pesos, justo la cantidad límite de la solicitud del crédito a contratar, de mil 300 millones.

Justifica la solicitud del crédito, una caída en las participaciones en términos reales, “es posible que los indicadores de sostenibilidad de la deuda incrementen, con lo que el Gobierno del Estado tendría una evaluación deteriorada en el Sistema de Alertas respecto a la observada en 2018 y segundo trimestre de 2019, donde ha alcanzado el nivel de endeudamiento “Sostenible”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *