SE REÚNE MATRECITOS CON CRONISTAS DE SONORA.

Hermosillo, Sonora (08 de noviembre de 2019).- Con el objeto de atender las solicitudes planteadas por los integrantes de la Asociación de Cronistas de Sonora, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez, sostuvo junto al diputado Martín Matrecitos, una reunión de trabajo con el grupo de historiadores.

La legisladora por el III distrito resaltó la importancia de la figura de cronistas en los ayuntamientos, al ser los encargados de llevar registro del acontecer histórico, hechos memorables y modos de vida de las comunidades, además de promover y preservar sus usos y costumbres, motivo por el cual se comprometió a legislar para brindarles mejores condiciones respecto de su ejercicio profesional y altruista.

La presidenta de la asociación de Cronistas y cronista de Álamos, Pamela Corella Romero, explicó que se requiere de sustento legal para continuar con la investigación, difusión y resguardo del patrimonio cultural de los municipios de Sonora.

“Existe un problema muy grande de identidad local y tiene mucho que ver con no tener un arraigo, una identificación con las raíces, valores y la familia. en Sonora sólo 16 municipios cuentan con un cronista o historiador; nosotros podemos investigar y difundir nuestra memoria histórica con el apoyo económico y sustento legal”, comentó.

Al respecto, el diputado Martín Matrecitos Flores comentó que actualmente impulsa la ley de archivos para el estado de Sonora, la cual, de aprobarse, representará una herramienta importante para el mejor ejercicio documental de su labor.

“Se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración, y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados, los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

En la reunión acompañaron a los legisladores morenistas el integrante de la mesa directiva de la Asociación de Cronistas y cronista del Rancho El Sapo, Carlos Valenzuela Quintanar; el cronista de Álamos y miembro del consejo directivo de la Sociedad Sonorense de Historia Juan Carlos Olguín Balderrama, así como Pamela Corella Romero, cronista de Imuris y presidenta de la Asociación de Cronistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.