BUSCA NORBERTO ORTEGA CREAR PROGRAMA ESTATAL DE EXTENSIONISMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA QUE ATIENDA REZAGO EN EL CAMPO.

Hermosillo, Sonora (12 de noviembre de 2019). – Atender el rezago en el que se encuentra gran parte de los habitantes del territorio en el medio rural y ofrecer alternativas de mejora en sus condiciones de vida, es el propósito de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, presentada por el diputado Norberto Ortega Torres.

El presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero expuso que en dicha propuesta se deben incluir como ejes centrales la Seguridad alimentaria y Extensionismo Rural, pues en la actualidad, el gobierno del estado de Sonora no cuenta en su política pública con un programa estatal que garantice el mejoramiento integral de la calidad de vida de la sociedad rural sonorense, ni su incorporación al desarrollo económico.

De tal modo, instó a que se establezcan los programas Estatal de Extensionismo Rural Integral y el de Seguridad Alimentaria en el Estado de Sonora para el Desarrollo Rural Sustentable.

“Con esta propuesta se busca ofrecer alternativas de inversión para quienes requieren de un incentivo para el desarrollo de las actividades agropecuarias, acuícolas pesqueras y de seguridad alimentaria, las cuales se realizan en muchas de las comunidades de nuestro estado y así poder lograr en ellas, una disminución considerable de su incapacidad de autoabastecimiento de alimentos”, dijo.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa) deberá llevar a cabo acciones para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, mediante la ejecución de políticas, programas y proyectos de beneficio social que incrementen sus capacidades y que les permita alcanzar un desarrollo humano.

“No existe la asignación de recursos estatales que atiendan lo dispuesto por las leyes federal y estatal de Desarrollo Rural en materia de seguridad alimentaria, capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Se debe implementar un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y fortalecer la paz universal y la justicia social de los más desfavorecidos”, expresó.

La propuesta que tiene como fin último la justicia social de las familias de la sociedad rural sonorense, se turnó a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.