AUTORIDADES FEDERALES PRESENTAN SEGUNDO REPORTE SOBRE ATAQUE A INTEGRANTES DE LA FAMILIA LEBARÓN

Por Redacción Nov 7, 2019

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, informaron que el día de ayer se conformó la comisión intersecretarial para llevar a cabo las investigaciones sobre la agresión contra integrantes de la familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que la comisión intersecretarial sostuvo una reunión con autoridades estatales y municipales en Hermosillo, Sonora. A través de una videoconferencia se estableció contacto con autoridades del estado de Chihuahua para conocer los avances en las indagatorias.

El secretario Durazo detalló que la Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió la carpeta de investigación correspondiente y contará con apoyo de autoridades de Chihuahua; de la División de Inteligencia de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC para el desarrollo de las diligencias.

El titular de la SSPC destacó que en las primeras pesquisas se logró recolectar casquillos de procedencia norteamericana. En este sentido, recordó que existe un grupo de alto nivel integrado por autoridades de México y Estados Unidos para detener el flujo de armas que ingresa al país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que, dado que las víctimas cuentan con identidad binacional, el gobierno mexicano proporcionará a las autoridades de EE.UU. todo el acceso a la información que sea necesario, en reciprocidad con el trato que nuestro país ha recibido en casos como el de El Paso.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) será quien determine el alcance de la participación del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) u otras instancias estadounidenses, de acuerdo con el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua.

Ebrard Casaubón afirmó que este será otro ejemplo de cooperación y buena comunicación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, lo que favorece las condiciones positivas en la relación bilateral y se traducirá en una eficaz investigación para dar con los responsables.

En su oportunidad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, informó que existe la presunción de que un grupo delictivo con presencia en la zona podría ser responsable del ataque.

Mendoza Ruiz concluyó que “la presencia permanente de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la región privilegiará la búsqueda de información y la producción de inteligencia”.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Las instituciones de seguridad del Estado mexicano, a través del Gabinete de Seguridad, continuarán informando sobre los avances en las di

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *