Recibe Comisión propuestas para nutrir iniciativa de ley en materia de salud

Por Redacción Nov 5, 2019

Hermosillo, Son., noviembre 04 de 2019.- Para nutrir con propuestas, ideas y comentarios en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, presentada ante el Pleno de la LXII Legislatura por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, los diputados de la Comisión de Salud realizaron un foro de consulta ciudadana en la materia.

Acompañado por los diputados Trujillo Fuentes, Diana Platt Salazar y Miroslava Lujan López, el diputado Duarte Flores, impulsor de la iniciativa, manifestó que el foro ofrece el marco idóneo para externar sus opiniones e ideas de manera libre, analizando cada uno de los puntos para enriquecer la propuesta con base en sus comentarios y experiencias.

“Se busca contribuir a la actualización de aspectos normativos, principalmente en el área de salud, donde es impostergable adecuar el ejercicio profesional en todos los procedimientos médicos quirúrgicos”, externó.

Se pretende, agregó, establecer los requisitos de profesionalización y capacitación para todos los médicos quirúrgicos, atendiendo a los altos niveles de una prestación de servicios que requiere la población en general.

En el desarrollo de la consulta, solicitaron que se incluyan las actividades médicas en general; se equipare la especialidad médica a maestría; cursos de alto nivel de investigación; la creación de una escuela de posgrado de medicina; y programas académicos de capacitación continua.

También establecer en la ley la normatividad sobre las especialidades médicas; acotar el número de horas para médicos residentes; aumentar el número de años para una especialidad; y homologar los conceptos en Sonora a los que establece la Ley General de Salud, entre otros aspectos.

Lizeth Burgos Villaescusa y José Luis Álvarez Arvizu, asesores jurídicos del Colegio de Cirujanos de Sonora, al participar como ponentes, dieron a conocer los objetivos de la propuesta de adición a la norma legal planteada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

En el evento estuvieron presentes Marco Serrato Félix, director del Hospital General del Estado; Filiberto Pérez Duarte, director general de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud; Víctor César Romo Noriega, director general de seguridad escolar de la Secretaría de Educación y Cultura; y Abel Flores Quevedo, presidente del Colegio de Cirujanos en Sonora.

También Marcos Soufflé Villa, presidente del Colegio de Cirugía Plástica; así como representantes de la Universidad de Sonora, Comisión de Arbitraje Médico, Colegio de Nutriólogos, Colegio de Patólogos, Universidad Kino, Federación Médica de Sonora, Consejo Mexicano de Ortopedia, Colegio de Especialistas en Salud Pública, además de académicos, estudiantes y público en general.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *