Responden al llamado del Ayuntamiento de honrar las tradiciones del Día de Muertos

Por Redacción Nov 4, 2019

La Marcha de Las Catrinas, un concurso de altares y 3 mil 700 panes de muerto formando una figura matizaron la tarde noche del 2 de noviembre en Hermosillo


Hermosillo, Sonora; noviembre 03 de 2019.- Miles de personas, entre adultos y niños, se sumaron al disfrute de las actividades del Festival del Día de Muertos al que convocó el Gobierno de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

“Me gusta ver las calles de Hermosillo con mucha gente, con muchos niños, mamás y papás y también abuelitos, disfrutando de nuestra ciudad, haciendo propia la calle y viviendo nuestras tradiciones”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas en su mensaje a todos los asistentes.

La munícipe se incorporó a un colorido contingente de marchantes, ataviados y maquillados con ingeniosos diseños alusivos a la mexicana tradición del Día de Muertos, que partió desde la plaza Emiliana de Zubeldía con destino al bulevar Hidalgo, precedido por una carroza fúnebre y los músicos integrantes del Ensamble de Pável.

Los acompañó en su marcha hasta el camellón central del bulevar Hidalgo, donde Diana Reyes González, directora del IMCA, fungió como guía en un recorrido por 21 altares de muertos tan variados como el ingenio y la creatividad de sus creadores.

La alcaldesa Celida López e invitados especiales entregaron sus respectivos reconocimientos a los ganadores del concurso de Altares, quienes resultaron ser alumnos del Cobach, plantel Ernesto López Riesgo, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras tanto, estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas afinaban los últimos detalles de su contribución al festival, una monumental cabeza de Catrina de 13 por 13 metros, formada por 3 mil 700 pequeños panes de muerto que se obsequiaron a los asistentes al evento.

Estudiantes del primer, cuarto y séptimo semestre emplearon en esta obra gastronómica 260 kilogramos de harina, 100 de azúcar, alrededor de 500 huevos, 80 kilos de mantequilla, 45 de azúcar glas y jornadas de trabajo de 12 horas durante una semana.

La velada incluyó la actuación de artistas locales en pequeños templetes dispuestos a lo largo del bulevar Hidalgo; exhibición de calaveras literarias y menciones honoríficas para el Cedart y los representantes de las etnias Yaqui y Mayo Francisco Carrillo y María Estela Aguilar.

En calidad de invitados especiales acudieron a este festival Carla Fabiola López, directora del campus Hermosillo de la Universidad Vizcaya de las Américas; Luis Álvaro Jaloma Pérez, director de Arte y Cultura del Cobach en Sonora; Teresa Manríquez, representante de la directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco y Alma Angelina Gutiérrez, coordinadora del programa Paseos Hermosillo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *