PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS PARA SONORA.

Por Redacción Oct 30, 2019

Hermosillo, Sonora (29 de octubre de 2019).- Con el objeto de establecer la conservación, administración y preservación de archivos de cualquier autoridad, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores, propuso armonizar la Ley de Archivos para el Estado de Sonora.

El diputado por el IX distrito explicó que el Congreso del Estado tienen como fecha límite el 16 de junio de 2020, para tener aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, la armonización de la Ley de Archivos Local como lo que dispone la Ley General de Archivos.

Detalló que cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación están obligados a conservar y preservar los archivos, los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y rendición de cuentas.

Matrecitos Flores detalló que la ley se compone de diez artículos distribuidos en ocho títulos, los cuales tienen como fin promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos.

Además, señala las obligaciones que tienen los sujetos obligados como son el administrar, organizar y conservar sus archivos a través de la integración de expedientes de acuerdo a sus facultades, competencias, atribuciones, funciones y demás disposiciones jurídicas aplicables.

“Se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados. Se propone la creación de un Consejo Estatal como órgano de coordinación, el cual deberá de promover acciones coordinadas de protección del patrimonio documental u de derecho de acceso a los archivos”, comentó.

Los documentos que se consideren patrimonio documental, mencionó Matrecitos Flores, sean propiedad estatal, de dominio e interés público no estarán sujetos a ningún gravamen o afectación de dominio al ser bienes muebles con la categoría de bien patrimonial documental, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia.

“Los documentos marcan un parteaguas en la vida de cualquier estado o país, por ello tienen que ser preservados y conservados como un legado del patrimonio histórico”, señaló.

Matrecitos Flores declaró que el archivo general del estado deberá constituirse como un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objeto y fines.

Para la operatividad del archivo se propone que el patrimonio se integre por las aportaciones, bienes muebles e inmuebles y demás ingresos que los gobiernos federal, estatal y municipal le otorguen o destinen. La presente iniciativa fue turnada la Comisión de Transparencia para su análisis y dictaminación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *