PARA AMLO UNA GIRA EXITOSA PARA OTROS UNA ODISEA

Por Redacción Oct 29, 2019

Vaya que si hubo varios sucesos por decir curiosos en la gira segunda presidencial de AMlO por Sonora.


Carlos Armando Briones Armenta


Desde un día anterior a la gira por Punta Chueca que se realizaría en la Nación Seri, primero se daba a conocer la noticia del accidente que sufrieron varios reporteros y foto reporteros, el hecho por si solo volvía a recordar que la 4 carriles es como siempre una carretera internacional peligrosa, sobre todo por estar en constante obra, sin embargo en ese tramo de Navojoa a Ciudad Obregón la autopista se encuentra en perfectas condiciones. Y eso causó sospecha sobre todo en el gremio periodístico quienes fueron a cubrir la nota y se dieron cuenta que causa del accidente fue la austeridad, un foto reportero comento que el vehículo ya tenía fallas además contaba con neumáticos lisas . El caso es que tal volcamiento provocó 8 persones lesionadas no de gravedad y dos a quienes tuvieron que operar por sus lesiones.


Hay cierto hermetismo por parte de la prensa nacional por estos hechos sobre todo de las fuentes que viajaban en el accidente. Pero el presidente Andrés Manuel salió al quite como siempre, y asumió la responsabilidad de la logística en las giras, sin embargo aclaró, que los reporteros deben buscar viajar con sus propios recursos, usar corresponsales o de plano informarse con él mismo como fuente de información la cual es muy recurrente. “no hay lana pa andar llevando pool de prensa a todas la giras”.


Al respecto planteó que ahora se realizará una nueva política para las coberturas presidenciales.
La paradoja es que ahora abre la posibilidad de que sus giras se llenen de pura prensa “fifi”. El caso es que Sonora dio la mala nota y sobre todo un mal trato hacia la prensa nacional y que los funcionarios federales en Sonora responsables que operaron la logistica ponen al estado como mal anfitrion ante la prensa nacional despues que no se quejen de las críticas.


El Super Delegado


La otra odisea fue para el súper delegado Jorge Taddei Fimbres, quien desde sus inicio como funcionario del gobierno federal, se ha visto enredado en varias polémicas, la primera, si no mal recuerdo con los medios de comunicación, al afirmar que la dependencia que él representa no cuenta con una política de comunicación social en respuesta a un reportero que le cuestionó del porqué no le contestaba el teléfono, situación que lo comenzó hacer sujeto de críticas en los medios de todo el estado principalmente redes sociales.


La segunda odisea de Jorge Taddei, fue en la primera gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en donde la maestra Petra Santos ex directora de Sedatu en Sonora en la actual administración lo abordo para hacer de su conocimiento del plantón en la dependencia por parte de ejidatarios del sur del estado y Hermosillo quienes exigían en su momento resolver el problema respecto al acaparamiento de terrenos provocado por títulos falsos en todo el estado y los despojaban de sus tierras, en respuesta AMLO, se dirigio al súper delegado para darle la siguente instrucción “Resuelve” y posterior decirle a Petra que le llamarían de la Ciudad de México cosa que sucedió. Fue así que el super delegado Jorge Taddei tuvo que ir al plantón y llegar a buenos terminos con los manifestantes con la promesa de resolver su situación.

En esta nueva gira en la entidad Alfonso Canaan Castaños, líder del movimiento colosista en Sonora, al no tener respuesta de Jorge Taddei respecto al tema de las casetas se vio obligado abordar al presidente para decirle, que ya no se debe cobrar en las casetas de 4 carriles por estar sobre presupuestada, Andrés Manuel lo conmino al diálogo para llegar a un buen témino entre las partes, Taddei intervino en la conversación afirmando que lo atendería en respuesta, Alfonso Cannan le recordó que en su momento él fue parte del movimiento, y que incluso contaba con fotos y videos donde tomaron casetas juntos, Jorge Taddei reconoció que en sus inicios formó parte del movimiento, pero negó que tomará casetas, AMLO al ver que la discusión subía de tono optó mejor por decirle Alfonso que el Secretario de Comunicaciones y Transporte se comunicaría con él similarmente que a la maestra Petra le dijeron que le llamarían de México.


Y es que el reclamo de Cannan en mero en frente del presidente es producto de la falta de capacidad de Jorge Taddei en atenderlo, cuando en su momento él defendió las causas de los usuarios de la 4 carriles por parecerle incongruente que ahora que es funcionario de Morena en vez ser un facilitador les dé la espalda a los usuarios de la 4 carriles.

Mismo caso en Sedatu y con los medios de comunicación donde no existe una capacidad de sentarse a discutir los temas y se opta por no responder llamadas con las partes interesadas. El caso es que los asuntos que supuestamente se deben resolver en Sonora, todos le llegan al presidente en sus giras, quien al final de cuentas les tiene que dar respuesta. Situación que ha comenzado a ser recurrente del quien dicen es el recomendado de Alfonso Durazo, y que el presidente, sin duda ya tomó nota de la situación. Tal vez la investigación de la Secretaria de la Función Pública hacia Taddei sea un mensaje para El secretario de Seguridad Pública de México, de que aun es tiempo de virar hacia buen puerto porque las cosas no andan muy bien también en Sonora.


Pero el asunto no paro allí, posteriormente Taddei fue abordado por un grupo de reporteros quienes duramente lo cuestionaron por estar en la lista de los súper delegados investigados por parte de la secretaria de Funcion Pública federal, él respondió que no tiene nada que esconder y saldrá avante de esa situación y que ha manejado de manera escrupulosa los recursos de la dependencia a su cargo, al momento que era rescatado por una camioneta blanca…..


Otra de las Odiseas fue la de la Gobernadora.


Que esperaban tenemos gobernadora “fifi” (diría el Peje) quien en sus 4 años de gestión nunca se digno viajar a Punta Chueca para conocer de primera mano los problemas y necesidades de los indígenas de la nación “Comcaac”, a familiarizarse con sus costumbres y su lenguaje nativo no como don Armando López Nogales afirma el comandante de la guardía nacional Seri actual. El mismo Luis Miguel López, tambien importante representante de la Nación Seri, señaló que la gobernadora ni siquiera los a volteado a ver recomendándole que se vaya a quedar un par de días, para que viva en carne propia las carencias que tienen como la falta una red de distribución de agua la cual es muy escasa, mejores servicios de salud, una carretera que los conecte mejor entre los diferentes pueblos con Bahía de Kino entre otras prioridades como el gran número de casos de diabetes y que no se cuenta con atención médica adecuada. El caso es que tuvo que venir el presidente AMLO, comenta Luis Miguel López para que empezaran a limpiar la carretera de Bahía de Kino a Punta Chueca, cuando ellos habían solicitado al Gobierno de Estado como empleo temporal dejarla en mejores condiciones desde ya hace mucho tiempo.


Por ello la mala pronunciación de la gobernadora no fue obra de la casualidad, sino el reflejo del olvido y la marginación en que históricamente han vivido los pueblos de la Nación Seri en su relación con el gobierno del Estado.


Sin embargo en el tema educativo el gobierno del estado se puso las pilas al llegar a un acuerdo con el gobierno federal, donde se comprometen dentro del programa apoyar planteles cuenten de cinco a 50 alumnos les darán 150 mil pesos; de 50 a 150 alumnos, se les darán 200 mil; las que tengan más de 150 alumnos alcanzarán los 500 mil pesos. Cada escuela pública de nivel básico en el estado de Sonora recibirá un presupuesto propio para obras que se entregará directamente a la asociación de padres de familia del plantel, recurso que será aportado en partes iguales por el Gobierno Federal y el Estado.



En el caso de la propuesta de la gobernadora en convertir la Carretera Hermosillo – Bahía de Kino en una autopista de categoría internacional, si bien es cierto que Andrés Manuel la tomó en cuenta no será una obra prioritaria, aclarando que será responsable con lo presupuestado y no gastará más de lo que tiene de las arcas de la Secretaria de Hacienda Federal, no significando que por tal motivo no la realizará, incluyendo otras obras prioritarias para el estado de Sonora.


Célida y sus Sefies

Quien se pasó tomandose selfies fue la alcaldesa Célida López Cardenas, en vez de escuchar las necesidades y atender a la poblacion. Sabemos que es una faceboquera muy activa en esa red social, por su puesto que también en Twitter y en su preferido medio tradicional Televisa, Hermosillo. Paradojicamente la postal de la comisaria de Bahía de Kino evidentemente está muy descuidada, imaginense si Andrés Manuel se le hubiera ocurrido ir a los baños públicos sucios en la plaza principal de Bahía de Kino los cuales son un verdadero monumento a las casas abandonadas a las que Célida mando cerrar las puertas con ladrillo y cemento aca en Hermosillo por detectar como focos de la delincuencia, La seguridad pública es escasa donde la policia permite que se cierren calles para que los biker tengas una tocadas, se invadan terrenos por particulares, ya sea en la zona playa, como en el terreno donde está ubicado el estadio de Beisbol, que son de los pocos espacios deportivos con los que cuentan sus habitantes.

Vemos pues un gobierno de Hermosillo tradicionalmente distante de la costa es por ello que sus pobladores buscan constituirse constitucionalmente como un ayuntamiento, para de una vez por todas no depender de la ciudad capital. Si Bahía de Kino no les interesa imaginense en que posición estará Punta Chueca u otras poblaciones respecto al gobierno de Hermosillo. Dios nos agarre confesados.


Una Gira exitosa para AMLO


Para el presidente de la república fue un asunto de reposicionar su discurso luego de los hechos de Culiacán, hacia la población sonorense, además de que los programas de apoyo social a jóvenes, ya están aterrizando, en el caso de los pueblos Seris Luis Miguel López ex regidor tradicional Seri, reconoció al gobierno federal, por la facilidad que les están otorgaron los permisos de pesca correspondientes actividad prioritaria para su economía. Por su parte Enrique Robles, presidente del consejo de Ancianos de la Nación Seri reconoció que ya les están llegando las pensiones para los adultos mayores.
En lo político otro aspecto que aclaró el presidente es que no hay diferencias con la gobernadora Claudia Pavlovich como muchos quisieran dijo aun que reconoció que en su momento si las hubo.
En el tema del crimen organizado volvió aclarar que respaldó las acciones del operativo del Consejo de Seguridad en Culiacán y reitero que la estrategia será distinta evitando las muertes de personas inocentes, y no como en el gobierno de Felipe Calderón quien insensiblemente les llamó daños a esos decesos.


Al final de cuentas la gira del presidente de México Andrés Manuel López Obrador refleja en sus acciones que no se desvía o distrae de su diseño de política económica, que no es otra que distribuir los recursos más equitativamente y sacar de la pobreza a las poblaciones más marginadas del país. Respecto a su gobierno aprieta tuercas donde tiene que apretar como es el caso de Jorge Taddei para que sean más eficientes en su trabajo, En esta gira fomentó tambien una buena relación con los pueblos indígenas de Sonora, al contrario del gobierno estatal el cual se ha caracterizado por el olvido y la confrontación hacia con ellos.

Pero principalmente manda una señal de certidumbre a la mayoría de la población misma que le da credibilidad en la mayoría de la población sonorense. Andres Manuel recordó de alguna forma la visita del ex presidente Luis Echeverria Alvarez en los años 70s quien fue el que les otorgó los derechos de la Isla Tiburon y eso es exigeno puro para los pueblos indigenas.

Algunos mal pensados preguntaron porque no fue Alfonso Durazo a la gira pero esa es otra historia.

PD. Agradecemos al Colega Julio Sánchez Pasos y Roberto Marroquin DIRECTOR DEL 105.7 XHVOC – FM
PRESIDENTE DE VOCES COLECTIVAS A.C.
DIRECTOR DE www.contextoradio.org por las atenciones recibidas para facilitar la coberura informativa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *