RECUERDA ERNESTINA CASTRO LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE HICIERON POSIBLE EL VOTO EN MÉXICO.

Por Redacción Oct 21, 2019

Hermosillo, Sonora (17 de octubre de 2019) .- En conmemoración del 66 aniversario de la primera vez que la mujer ejerció su derecho al voto en México, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, reconoció la participación histórica de los grupos feministas de la República que hicieron posible tal suceso el cual vino a culminar décadas de lucha por parte de las féminas en México.

Destacó que a pesar de una serie de esfuerzos por implementar la figura del voto femenino en México, no fue sino hasta el 17 de octubre de 1953, bajo el mandado de Adolfo Ruiz Cortines, que se les otorgaría el derecho al voto a las mujeres consolidando con ello la igualdad jurídica en materia electoral.

“Llegaba el momento de otorgar el derecho al voto a las mujeres. A las trabajadoras que con su esfuerzo harían posible la consolidación de un México de instituciones y estado de Derecho que hoy vivimos. Voz a las millones de mujeres activistas y defensoras de la dignidad y las ideas, que con sus sueños y sangre, han hecho posible la pluralidad en la democracia en el país que hoy tenemos”, dijo.

Detalló que el sufragio femenino y la igualdad de participación política que actualmente tienen las mujeres, se deben a una lucha de valor y esfuerzo, por lo que se debe de conmemorar de forma respetuosa, generosa e íntegra el aporte de todas las mujeres que lo hicieron posible.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *