CUENTA PÚBLICA REFLEJA GASTO SUPERFLUO URGENTE LEY DE AUSTERIDAD: DIP. DIANA PLATT SALAZAR.

Por Redacción Oct 11, 2019

Hermosillo, Sonora (11 de octubre de 2019).- Las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno de Sonora evidencian la urgencia de que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Austeridad con la cual se podrá hacer más eficiente el gasto público en beneficio de los sonorenses, señaló la Diputada Diana Platt Salazar.


En la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que sólo se conoce el estado de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, la legisladora de MORENA expresó que falta mucho por hacer en materia de austeridad, pues hasta hoy, casi ha quedado en letra muerta el decreto de austeridad existente, un ejemplo de ello es la aplicación del tabulador de sueldos y salarios a los funcionarios de primer nivel del estado.

Estos resultados, indicó, deben alentar al Poder Legislativo a trabajar en la elaboración de la Ley de Austeridad, propuesta que ya fue hecha por el Grupo Parlamentario de MORENA, la cual, permitirá una mejor administración de los recursos de todos los sonorenses.

Entre los aspectos que se encontraron en la revisión de la Cuenta Pública 2018 está el sobrendeudamiento que sitúa a la entidad en un estatus de “Deuda en Observación”, lo que no permite autorizar más deuda y obliga a ser más eficientes en el gasto, aseveró Platt Salazar.

Las finanzas del Gobierno del Estado, dijo, se encuentran con pasivos elevados, por cada peso de compromisos a corto plazo se cuenta con 50 centavos para cubrirlos y en endeudamiento de largo plazo, por cada peso de patrimonio se deben 3.8 pesos de deuda pública.

El Gobierno del Estado se ha convertido en una estructura “obesa”, ya que tan sólo en servicios personales gasta 50% del presupuesto total, mientras que, para obra pública, que sería de beneficio para todos los sonorenses, gasta menos de lo que se le aprueba, detalló.

Sobre las diversas ayudas o subsidios que entregó el Gobierno del Estado, mencionó que aún falta información de los beneficiarios y la justificación del porqué se entregaron dichos apoyos económicos que van desde los 4 mil pesos hasta los 135 mil pesos.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización la legisladora del Grupo Parlamentario del MORENA indicó que será en la sesión de Pleno en donde fijarán un posicionamiento sobre lo reportado en la Cuenta Pública 2018.

En lo referente a las cuentas públicas municipales, Platt Salazar expresó que se requiere que el Instituto Superior de Administración y Fiscalización (ISAF) informe del criterio metodológico con el cual se aplicó la medición de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *