FORO UNIVERSITARIO “SONORA LIBRE DE PLÁSTICO”

Por Redacción Oct 11, 2019

Gran éxito de Foro Universitario, donde los jóvenes fueron los principales participes para aportar ideas a la Ley medio ambiente “Sonora sin plástico”.


Hermosillo, Sonora; 09 de Octubre de 2019.- Con la participación de jóvenes universitarios se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora el Foro Universitario “Sonora sin plástico” con el objetivo de socializar la iniciativa del Diputado Gildardo Real Ramírez.

Lo anterior también con el objetivo de escuchar las voces de expertos en el tema así como la de jóvenes universitarios para de esta manera recopilar sus opiniones y dar paso a conclusiones que nos ayuden a reforzar la iniciativa de Ley completa del cuidado al medio ambiente.

Ante la presencia de cientos de jóvenes, el Legislador en su mensaje de bienvenida indicó: “La crisis ambiental la tenemos enfrente y no nos ha caído el 20, hablamos de otras cosas y no estamos leyendo la preocupación ciudadana y del medio ambiente, por ello; quisimos llevar esta problemática a una Ley”.

Se habla de que el problema que nosotros creíamos que era a cientos de años, es a 30 35 años de vida en el planeta. Si no tomamos medidas radicales, firmes y urgentes el planeta dejara de existir, la mitad de las especies entraran en peligro de extinción, habrá crisis alimentaria y crisis económica.

El legislador indicó “Sonora se necesita una Ley determinante, bien hecha, clara y que nos lleve a todos a adquirir conciencia o conductas que dejen de devastar los recursos que tenemos, una ley que tenga que ver con la disminución del platico, con sanciones, con incentivos para las empresas que transformen sus productos más amigables”.

“La asignatura pendiente es la de resolver, si ustedes jóvenes no levantan la voz y nos dicen tienen que tomar medidas desde la ley, el gobierno y las empresas, el mundo que ustedes tuvieron nosotros no lo vamos a tener”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora Dr. Enrique Fernando Velázquez comento: “Estamos comprometidos con la agenda 20/30 para el desarrollo sustentable, estamos trabajando en el objetivo de producción y consumo responsable y nuestras metas son: lograr la gestión ecológica de productos químicos y desechos y reducir su liberación a la atmosfera, agua y suelo; y reducir considerablemente los desechos”.

“Nos da mucho gusto esta iniciativa, deseamos el mejor de los éxitos y ojala podamos concretar esta ley. Es cuestión de equilibrio y para ello tenemos que mantenerlo en la naturaleza. Si podemos cumplir con la meta y objetivos de la agenda 20/30”.

Entre los ponentes que estuvieron participando: Héctor Pérez Montesino, Coord. Institucional del Programa de Desarrollo Sustentable de la UNISON; la Diputada Nitzia Corina Gradias; Karina López Ivich de Clima Reality Leader; Dra. Mabel Pallanez Murrieta de la Universidad Estatal de Sonora; Diputado Luis Mario Rivera Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora; Michelle Félix Velarde de la Organización Sonora sin Unicel; Aarón Montaño Duarte coord. Del programa de reciclaje del Ayuntamiento de Hermosillo; Marco Guerrero Peralta activista ambiental y Francisco Herrera de la Asociación de Plástico en Hermosillo. Así mismo, se contó con la participación de la influencer Andrea Leos como moderadora y como invitada Estefanía Lagarda.

“Todas las observaciones serán plasmadas en un documento, muchos de los aquí participantes convergen en las ideas para llegar a un punto de acuerdo que nos lleve a realizar un equilibrio en esta nueva Ley”, finalizo el legislador.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *